Publicado 10/04/2021 23:35

Serbia.- Miles de personas defienden una "insurrección ecológica" en Belgrado

Manifestación ecologista en Belgrado, Serbia
Manifestación ecologista en Belgrado, Serbia - ORSP

BELGRADO, 10 Abr. (DPA/EP) -

Miles de personas han pedido este sábado en Belgrado, la capital serbia, una "insurrección climática" para cambiar la relación con el medio ambiente y evitar el cambio climático.

El lema ha congregado a manifestantes y personalidades que han criticado la contaminación ambiental en las ciudades serbias y han pedido una moratoria a la construcción junto a ríos.

"Decimos no a todos los que envenenan la naturaleza de Serbia", ha afirmado el líder de la organización ecologista convocante, ORSP, Aleksandar Jovanovic.

Igualmente se ha expresado el rechazo a la minería invasiva y a la empresa australiana Rio Tinto, que tiene proyectada una mina de litio cerca de Loznica, en el oeste de Serbia, que según los ecologístas amenaza el hábitat local.

El ecologismo es cada vez más relevante en Serbia y otros países de los Balcanes tras las protestas del año pasado contra la contaminación del aire. También protestan contra la construcción de microcentrales hidroeléctricas en los ríos por sus devastadoras consecuencias ecológicas.