Publicado 21/06/2020 09:45

Serbia.- Serbia celebra este domingo elecciones parlamentarias, las primeras en Europa tras el fin del confinamiento

Serbia.- Comienza la votación de las elecciones parlamentarias en Serbia tras se
Serbia.- Comienza la votación de las elecciones parlamentarias en Serbia tras se - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 6,5 millones de serbios están convocados para votar en las elecciones legislativas de este domingo, las primeras que se celebran en suelo europeo tras el confinamiento.

Además de los 250 escaños que componen la Asamblea Nacional -- el Parlamento unicameral del país -- también se renovará la composición de los órganos del poder territoriales y municipales.

La votación en los 8.385 colegios electorales, de los cuales unos 90 se han constituido en la autoproclamada república de Kosovo, escindida de Serbia, y otros 42 en el exterior, se prolongará hasta las 22:00 horas.

Las elecciones se desarrollarán en presencia de alrededor de 3.300 observadores locales y 111 extranjeros, incluidos los representantes de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los comicios parlamentarios en Serbia, programados inicialmente para el 19 de abril, acabaron aplazados por la declaración mundial de emergencia por la pandemia de coronavirus. Dado que la enfermedad todavía sigue propagándose -- Serbia registra ya unos 12.800 casos y 260 fallecidos -- surante la votación se controlará el aforo y el distanciamiento social en los colegios, donde será obligatorio el uso de mascarillas.

De un total de 21 bloques electorales inscritos para participar, solo unos pocos superarán barrera del 3 por ciento de los apoyos, según las últimas encuestas de intención de voto.

Entre los favoritos están el Partido Progresista Serbio, del presidente Aleksandar Vucic --máximo favorito, con potencial para acumular hasta un 60 por ciento de los votos, según las encuestas --; el Partido Socialista, del viceprimer ministro y titular de Exteriores Ivica Dacic; y el Partido Radical, de Vojislav Seselj.

Varias formaciones políticas de Serbia decidieron boicotear los comicios de este domingo tras acusar a Vucic de manipular la información y los datos económicos para inclinar los comicios a su favor, pero algunos han acabado participando tras bajar el quorum necesario para acceder al Parlamento del 5 al 3 por ciento.