Publicado 22/06/2020 19:32

Serbia.- La UE insta al nuevo Parlamento serbio a forjar consensos para acelerar las reformas que le acerquen al bloque

Serbia.- La UE insta al nuevo Parlamento serbio a forjar consensos para acelerar
Serbia.- La UE insta al nuevo Parlamento serbio a forjar consensos para acelerar - Chistos Dogas/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha mandado este lunes un mensaje al nuevo Parlamento serbio salido de las elecciones legislativas de este domingo insistiendo en que debe trabajar en forjar consensos políticos entre distintas fuerzas para acelerar las reformas que le acerquen al bloque comunitario.

"Pedimos a los lideres serbios que se afronten un diálogo franco entre distintas fuerzas del espectro político que lleven adelante las importantes reformas en el Estado de Derecho y de lucha contra la corrupción y el crimen organizado", ha recogido un comunicado conjunto del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y del comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi.

El Partido Progresista de Serbia (SNS) del presidente Aleksandar Vucic se ha impuesto con claridad meridiana en las elecciones legislativas celebradas este domingo, las primeras en Europa desde el inicio de la epidemia. El SNS ha obtenido un 63 por ciento de los votos en unos comicios boicoteados por parte de la oposición.

Según señala el texto, el club comunitario espera trabajar con el próximo gobierno para avanzar en "las urgentes reformas" necesarias para el acceso de Serbia a la UE. En particular, Bruselas piensa en las relativas al Estado de Derecho y a la realidad socioeconómicas, lo que "debería estar en las prioridades del próximo gobierno".

Igualmente, la UE reitera que el compromiso de Belgrado con el diálogo con Kosovo facilitado por la UE es fundamental para avanzar en la perspectiva europea y señala que "cuenta con Serbia" para aumentar la cooperación regional en los Balcanes.

INFORME DE LA OSCE

Sobre las circunstancias en las que se produjeron las elecciones, donde varios partidos opositores llamaron al boicot, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha dicho en sus resultados preliminares que la campaña electoral se pudo realizar, pero "la decisión de los electores se ha visto limitada por la ventaja aplastante del partido gobernante y la promoción de las políticas del gobierno por parte de la mayoría de medios".

A este respecto, la UE ha dicho que queda por ver el resultado del informe final de los observadores, pero que espera que los actores políticos e instituciones serbias se comprometan con un diálogo "transparente, decisivo e inclusivo" para aplicar las recomendaciones en futuras elecciones.