Actualizado 22/12/2017 13:58

Sergio Fajardo lidera la intención de voto en las presidenciales de Colombia

SERGIO FAJARDO
FLICKR

   BOGOTÁ, 22 Dic. (Notimérica) -

   La última encuesta presidencial apunta a que Sergio Fajardo, quien fuera gobernador de Antioquia y actual representante de Coalición Colombia, parte como favorito para las elecciones presidenciales del próximo año.

   En un sondeo realizado por YanHaas para una alianza de medios de comunicación en la que se encuentra 'RCN Radio', 'RCN Televisión' y 'La República', el segundo en la lista de favoritos es Gustavo Petro, con un 13 por ciento de intención de voto.

   En comparación con la encuesta de septiembre pasado, Fajardo ha doblado el porcentaje de intención de voto, pasando de un 7 a un 15 por ciento.

   Por su parte, el exalcalde de Bogotá, que está a la espera de lograr formar una coalición y permanece inscrito por firmas, sumó cuatro puntos en cuatro meses.

   Le siguen Germán Vargas Lleras, con un 11 por ciento de los posibles apoyos, Iván Duque --de Centro Democrático-- (6 por ciento), Humberto de la Calle --Liberal-- (5 por ciento); y Marta Lucía Ramírez y Clara López --ASI--, ambas con un 4 por ciento.

   Otros de los datos sorprendentes que arrojan estos sondeos apuntan a que a tan solo seis meses de las elecciones el 13 por ciento de la población desconoce a quién destinará su voto, mientras que el 29 por ciento sostiene que su voto sería en blanco.

   A la pregunta "¿por cuál candidato nunca votaría?", el candidato por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño 'Timochenko' recoge un 37 por ciento del total, una cifra que dista mucho de los otros dos candidatos que no tendrían el apoyo de los encuestados: Piedad Córdoba Ruiz (13), Germán Vargas Lleras (9) y Alejandro Ordóñez (7).

   La Gran Encuesta fue realizada entre el 12 y el 16 de diciembre de este año entre 1.276 hombres y mujeres mayores de 18 años, en 60 municipios del país.