Publicado 12/05/2016 01:32

La sesión sobre el 'impeachment' contra Roussseff podría extenderse hasta la madrugada

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff,
REUTERS


BRASILIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La mesa directiva del Senado brasileño ha advertido de que, a pesar de que el presidente de la cámara, Renan Calheiros (PMSB-AL), ha insistido en que la votación sobre el 'impeachment' contra la presidenta, Dilma Rousseff, tenga lugar hasta la medianoche, las previsiones apuntan a que los votos se terminen de contabilizar en torno a las 02.00 de la madrugada, hora local --07.00, hora peninsular española--.

Además de la votación, los 81 senadores tendrán entre cinco y quince minutos para exponer su posición frente al 'impeachment'. En torno a las 19.00 de la tarde --las 00.00, hora peninsular--, sólo se habían pronunciado 35, por lo que aún quedaban por explicarse 46 más.

Tal y como indica el diario brasileño 'O Globo', en el caso de que el Senado dé luz verde al juicio político contra la presidenta, ésta será notificada a las 10.00 de la mañana del jueves y una hora después, el vicepresidente, Michel Temer, asumirá su cargo de manera interina, según las previsiones iniciales de la cámara.

Por su parte, Temer, que ya ha empezado a confeccionar el que sería su Gobierno y que incluso ha dado a conocer nombres de algunos de quienes serán sus ministros en el caso de que el Senado decida respaldar el 'impeachment', anunciará su Gabinete en la tarde del jueves, para evitar que haya un vacío de poder, según el senador Romero Jucá, quien se prevé que será su ministro de Planificación.

VOTACIÓN EN EL SENADO

El debate en la cámara alta ha comenzado al filo de las 9.00 (hora local). Calheiros ha pedido "serenidad de espíritu" a los legisladores a pesar de la "inmensa responsabilidad" que tienen, ya que el sentido de su voto podría llevar a la destitución de una presidenta elegida con 54 millones de votos.

Al menos 41 de los 81 legisladores de la cámara alta deben pronunciarse a favor del 'impeachment' para que siga adelante, en cuyo caso Rousseff será destituida automáticamente y Temer asumirá el cargo de forma interina.

Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.

Los medios de comunicación brasileños han estimado un resultado de al menos 50 votos a favor y 20 en contra del 'impeachment', lo que dejaría a Rousseff fuera del Gobierno este mismo miércoles.