Actualizado 07/06/2009 16:18

Seúl hace planes para responder a misil Corea del Norte: agencia

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Sur ha trazado un plan para contrarrestar un posible ataque con proyectiles de su rival del Norte, incluyendo asaltos aéreos a una base de misiles, reportó el domingo la agencia de noticias de Seúl Yonhap tras citar fuentes militares.

El escenario para el que se prepara el Estado Mayor Conjunto del Sur fue presentado el sábado al presidente Lee Myung-bak e incluía un plan de contraataque en caso de que Corea del Norte lance un misil contra buques de combate surcoreanos en las disputadas aguas frente a la costa occidental de la península, dijo Yonhap.

La respuesta de acuerdo al plan de contingencia llevaría a ataques conjuntos desde aire, mar y tierra contra una base de misiles en Corea del Norte.

En mayo pasado, Corea del Sur y Estados Unidos elevaron su nivel de alerta militar para la península, luego de que el Estado comunista del Norte aumentara las tensiones con amenazas de guerra, lanzamiento de misiles y una prueba nuclear.

Previamente en junio, la Marina surcoreana también desplegó una nave a la frontera marítima y frente a las costas occidentales. El Yellow Sea ha estado en el lugar de dos mortales enfrentamientos entre las dos Coreas en los últimos 10 años.

El presidente surcoreano Lee dijo el sábado que su Gobierno no cedería ante las amenazas del Norte, indicando que Seúl contaba con una sólida defensa.