Publicado 15/06/2024 07:58

Seúl reprocha a Pyongyang que plantee el envío de globos con basura como un acto de "libertad de expresión"

Archivo - April 24, 2018 - Paju, GYEONGGI, SOUTH KOREA - April 24, 2018-Paju, South Korea-A Super size South Korean flag fly at Deaesung Dong Freedm village in DMZ, South Korea. Inter Korean summit held on April 26, 2018, Two day schedule event.
Archivo - April 24, 2018 - Paju, GYEONGGI, SOUTH KOREA - April 24, 2018-Paju, South Korea-A Super size South Korean flag fly at Deaesung Dong Freedm village in DMZ, South Korea. Inter Korean summit held on April 26, 2018, Two day schedule event. - Europa Press/Contacto/Ryu Seung-Il - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades surcoreanas han criticado este viernes al Gobierno de Corea del Norte por presentar su envío de globos con basura al país vecino como una manifestación de "libertad de expresión", tildando esta afirmación de "extraña y deplorable".

"La reciente declaración de Corea del Norte de que el envío de globos de basura por parte de Pyongyang a Corea del Sur fue un ejercicio de la libertad de expresión del pueblo norcoreano es un ejemplo de una interpretación extraña y deplorable de la libertad de expresión", ha manifestado el representante de Seúl ante la ONU, el embajador Hwang Joon Kook, en declaraciones durante una reunión del Consejo de Seguridad recogidas por la agencia Yonhap.

En esta línea, Hwang ha defendido que "esta libertad está limitada únicamente por fronteras estrictamente definidas por el Derecho Internacional" y ha reivindicado que "no se debe malinterpretar ni distorsionar".

A este respecto, el representante surcoreano ha censurado "toda forma de violencia, discriminación e incitación al odio" y ha instado a "no (...) aceptar actos de extremismo violento y discursos de odio que socaven la libertad de los demás, en particular de los vulnerables".

Las declaraciones de Hwang responden a un comentario irónico realizado por Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, quien afirmó a finales de mayo que el envío globos rellenos de "basura" que Corea del Norte ha lanzado sobre Corea del Sur es "un regalo de sinceridad" y una muestra de "libertad de expresión".

En la misma línea, Kim rechazó un informe de las autoridades surcoreanas en el que se denunciaba que el envío de estos globos constituía una violación del Derecho Internacional y señaló que Seúl se acogía a las normas internacionales "dependiendo de la dirección en la que volara el globo".