Publicado 19/03/2020 20:53:27CET

Al Shabaab reclama la autoría de un ataque contra una base en Mogadiscio en la que está la Embajada de EEUU en Somalia

Somalia.- Al Shabaab reclama la autoría de un ataque contra una base en Mogadisc
Somalia.- Al Shabaab reclama la autoría de un ataque contra una base en Mogadisc - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista somalí Al Shabaab ha reclamado este jueves la autoría del ataque ejecutado a última hora del miércoles contra una base en Mogadiscio en la que está la Embajada de Estados Unidos, que se saldó sin víctimas.

El grupo ha indicado en un comunicado que "los extranjeros son el mayor impedimento para el crecimiento de Somalia" y ha dicho que "se aprovecharán las oportunidades para atacarles".

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Garowe Online, un total de cinco proyectiles de mortero impactaron en la base de Halane, en la que también hay fuerzas de Naciones Unidas y de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

La misión de la ONU enn Somalia (UNSOM) ha condenado "firmemente" en ataque y ha recalcado que "no disminuirá la determinación para seguir apoyando al pueblo somalí en este momento de desafío para la comunidad global".

El ataque fue ejecutado dos días después de que las fuerzas de seguridad somalíes recuperaran el control de la estratégica localidad de Janale, situada al suroeste de la capital.

La operación fue lanzada tras una serie de bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de Al Shabaab en la zona durante los últimos días con el objetivo de debilitar su posible respuesta ante la ofensiva militar.

Así, el Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) aseguró la semana pasada haber matado a nueve presuntos miembros de Al Shabaab en ataques en la ciudad, si bien residentes y políticos denunciaron que al menos cinco de ellos eran civiles que iban en un autobús a la capital, Mogadiscio.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.

Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo, con decenas de bombardeos durante los últimos meses, algunos de los cuales han acabado con la vida de comandantes de Al Shabaab.

El comandante del AFRICOM, Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".

Contador