Actualizado 30/05/2015 22:58

¿Qué ha sido del 'impechament' a Dilma?

People protest during a ceremony in celebration of Flag Day in front of the Nati
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 30 May. (Notimérica) -

   El movimiento popular que pedía la apertura de un proceso de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff da muestras de agotamiento: las masivas protestas en la calle han desaparecido y los partidos de la oposición ni siquiera hablan en público del tema, que se ha caído de la agenda.

   Las peticiones de 'impeachment' se justificaban por la supuesta culpa que Rousseff tendría en los escándalos de corrupción de Petrobras, ya que ella presidía el Consejo de Administración de la estatal cuando se produjeron la mayoría de delitos, y no detectó graves errores en la compra de la refinería de Pasadena, por ejemplo, que resultó ser un sonoro fiasco.

   Sin embargo, no hay unanimidad entre los expertos sobre si existe base jurídica para abrir un proceso así: unos consideran que su actitud podría ser calificada de omisión o negligencia y por tanto habría improbidad administrativa, pero otros consideran que sería necesario algo más sólido, cuando se practican delitos dolosos -con intención--.

   En cualquier caso, al margen de los asuntos jurídicos, el debate ha perdido fuelle en las calles: el 15 de marzo, la primera manifestación contra Rousseff, convocada por movimientos apolíticos, fue masiva y alrededor de millón y medio de ciudadanos salieron a las calles en cientos de ciudades para pedir la dimisión de la presidenta, gritar contra la corrupción o incluso reclamar-de forma muy minoritaria-- la vuelta de los militares al poder.

   Los organizadores, colectivos como el Movimiento Brasil Livre (MBL), Revoltados On Line o Vem Para Rua , entre otros, se felicitaron por el éxito de convocatoria y quisieron mantener el pulso con otra gran protesta el día 12 de abril, pero ese día salieron menos personas a las calles y tuvieron que reenfocar su estrategia.

   El joven líder del MBL, Kim Kataguiri, anunció entonces la 'Marcha por la Libertad', que saldría de São Paulo rumbo a Brasilia para reunirse allí con líderes de la oposición. Sin embargo, esa marcha no ha tenido ninguna repercusión y en los videos que cuelgan puntualmente en las redes sociales Kataguiri aparece acompañado de apenas cuatro o cinco amigos y sus mochilas.

   Finalmente, la marcha llegó este miércoles a Brasilia tras recorrer 1.000 kilómetros durante un mes, y consiguió reunir a medio centenar de personas frente al  Congreso Nacional. Después, Kataguiri y otro líderes se reunieron con parlamentarios de la oposición y con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que les prometió que su petición de 'impeachment' sería analizada por los técnicos de la Cámara.

   Pero en realidad el desgaste a nivel popular también se traslada a la esfera política: la oposición, encabezada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ha desistido del 'impeachment' y lo ha cambiado por una petición a la Procuradoría General de la República para que se investigue a Rousseff.

   La investigación se limitaría a su primer mandato -cuando presuntamente se habrían producido los delitos de omisión por lo que ocurrió en Petrobras- pero aún así es poco probable que prospere, ya que necesita de la aprobación de dos tercios de la Cámara de Diputados.

   En caso de que se aprobara la petición la presidenta tendría que apartarse de su cargo durante tres meses, siguiendo el mismo procedimiento que habría en caso de 'impeachment', hasta que fuera juzgada por el Tribunal Supremo Federal.

   Pero esta misma semana Rousseff afirmaba en una entrevista al diario mexicano 'La Jornada' que no tiene miedo a un posible proceso de destitución, argumentando que esta vía está siendo usada como "arma política" contra su Gobierno.

   "Yo creo que tiene un carácter de lucha política, ¿entiende? O sea, se esgrime más como arma política. Ahora, a mí no me dan miedo con eso. No tengo miedo a eso. Yo respondo por mis actos. Tengo la claridad de mis actos", dijo en la entrevista.