Publicado 11/05/2020 16:09

Sierra Leona.- El presidente de Sierra Leona cesa a un ministro tras amenazar con matar a quien infrinja la ley

Sierra Leona.- El presidente de Sierra Leona cesa a un ministro tras amenazar co
Sierra Leona.- El presidente de Sierra Leona cesa a un ministro tras amenazar co - Michael Brochstein - Archivo

Bio acusó el viernes a la oposición de estar detrás de la "violencia terrorista" de las últimas semanas

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sierra Leona, Julios Maada Bio, ha suspendido "indefinidamente" de su cargo al ministro para el Norte, Abu Abu Koroma, "por su conducta y declaraciones públicas inaceptables", tras haber amenazado con matar y romper las piernas a quienes infrinjan la ley en medio de la creciente tensión en el país africano, escenario de disturbios en los últimos días.

En un comunicado publicado este domingo, la Presidencia sostuvo que las declaraciones y el comportamiento del ministro no representan adecuadamente la postura del Gobierno" y del mandatario. "El presidente mantiene su inquebrantable compromiso con hacer frente a la ilegalidad y la incitación a la violencia contra el Estado solo dentro de la Constitución y las leyes" del país, recalcó la Presidencia.

Koroma aparece en un vídeo, que ha salido a la luz en el país pero cuya fecha de grabación no está clara, dirigiéndose aparentemente a líderes comunitarios y oficiales de seguridad. "Os mataremos si la muerte es lo que queréis y os dejaremos incapacitados para que os quedéis sentados en casa", sostiene en la grabación, prometiendo partir las piernas a los jóvenes que violen la ley e ir "detrás de vuestra madre y vuestro padre".

El vídeo, que generó una ola de críticas, llegó tan solo dos días después de un duro mensaje del presidente Bio, que acusó al principal partido opositor, el Congreso de Todos los Pueblos (APC), de estar detrás de la ola de disturbios y violencia en distintos puntos del país que ha dejado al menos 18 muertos.

El presidente reprochó a los líderes del partido el que no haya "condenado de forma pública y firme ni hayan desmarcado al partido de cualquier persona o grupo que incita al odio, se asocia o apoya la violencia, o participa en violencia contra el Estado". "En lugar de ello, han hecho declaraciones públicas que han aumentado las tensiones", denunció.

Según Bio, las pruebas halladas en las investigaciones en curso han identificado a "líderes locales y miembros del APC como responsables de incitar, planear, financiar, movilizar, y en algunos casos participar activamente en ataques terroristas violentos contra el pueblo de este país".

En su opinión, el "silencio" de los líderes del APC frente a estos hechos de "violencia terrorista" es "verdaderamente desconcertante", habida cuenta de que los ataques registrados en varias ciudades así como en una prisión de Freetown fueron "premeditados, orquestados y ejecutados con el objetivo claro de hacer ingobernable" el país.

DETENIDOS POR CARGOS CRIMINALES

El presidente se refirió en este punto a las detenciones llevadas a cabo, sosteniendo que "las personas que han sido arrestadas no están detenidas por sus creencias políticas o por su trabajo profesional como periodistas". Según precisó, se les ha detenido por "cargos criminales o para ser investigados por delitos de violencia criminal y relacionados con terrorismo".

Así las cosas, el presidente dijo que había ordenado a las fuerzas de seguridad y los servicios de Inteligencia que "usen todos los recursos disponibles y adopten todas las medidas necesarias en el marco de la ley para abordar de forma rápida, decisiva y robusta todo acto de violencia contra el Estado".

"Cualquiera que incite, planee, apoye o esté implicado en alguna forma de violencia", previno, "será tratado con dureza". "Usaremos todos los instrumentos en poder del Estado y los recursos permitidos bajo la ley para atajar con firmeza y decisión estos ataques terroristas violentos contra el Estado", zanjó. "Sabed que vais a perder esta lucha", advirtió.

EL APC RECHAZA LAS ACUSACIONES

La respuesta del APC llegó en forma de comunicado de su ejecutiva este domingo. En ella, expresaron su "decepción" por las palabras del presidente y recalcaron que "no está en ninguna lucha" contra el Gobierno. Asimismo, advirtieron a la comunidad internacional de que el tachar de "terroristas" a sus líderes podría servir de argumento "perseguir a ciudadanos pacíficos".

Igualmente, el APC sostuvo en su defensa que pese a sus "serias reservas" respecto al resultado de las presidenciales de 2018, en las que Bio puso fin a diez años de gobierno del ahora partido opositor, "no recurrimos a la violencia" sino que acudieron a los tribunales. "Lamentablemente, nuestros casos aún no han sido abordados dos años después", precisó.

"Esperamos que el Gobierno se centre en perseguir una paz genuina y una cohesión nacional mediante un diálogo significativo. Describir a un porcentaje significativo de la ciudadanía como 'terroristas' ciertamente no es como mantener a Sierra Leona unida y pacífica", remachó el partido opositor.