Publicado 13/11/2021 08:55CET

Sierra Leona.-El presidente de Sierra Leona suspende a la auditora general del país por supuesta negligencia profesional

Archivo - 20 January 2020, England, London: President of Sierra Leone Julius Maada Bio (2nd L) arrives for a reception at Buckingham Palace as part of the 2020 UK-Africa Investment Summit. Photo: Henry Nicholls/PA Wire/dpa
Archivo - 20 January 2020, England, London: President of Sierra Leone Julius Maada Bio (2nd L) arrives for a reception at Buckingham Palace as part of the 2020 UK-Africa Investment Summit. Photo: Henry Nicholls/PA Wire/dpa - Henry Nicholls/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, ha suspendido de sus funciones a la auditora general del país y figura de la lucha contra la corrupción, Lara Taylor-Pearce, por una supuesta negligencia profesional justo antes de la presentación de su informe sobre el año fiscal 2020 en el que supuestamente iba a acusar de irregularidades al Ministerio de Finanzas.

Según informa el portal de noticias Sierra Loaded, Taylor-Pearce asegura que no ha recibido más explicaciones de la decisión, anunciada oficialmente el jueves, aunque se le ha informado de que deberá comparecer ante un tribunal que evaluará su desempeño profesional.

En declaraciones posteriores realizadas a la cadena BBC, Taylor-Pearce reiteró que tanto ella como su departamento siempre habían mantenido los más altos estándares de profesionalidad y se declaró "lista" para defender su reputación "en cualquier momento y lugar".

Taylor-Pearce se ha desempeñado como auditora general durante la última década y se ha granjeado la aprobación de varias ONG y grupos de la sociedad civil por sus esfuerzos para eliminar la corrupción del sector público, en especial durante el brote de ébola entre 2014- y 2016.

Mientras la principal formación opositora del país, el Congreso de Todo el Pueblo, ha recibido con "consternación" el cese de la auditora, que ha tachado directamente de "caza de brujas" y parte de un plan para sustituir a responsables independientes por "operativos del Gobierno", organismos civiles como la Asociación Nacional de Periodistas de Sierra Leona han pedido al Gobierno que explique su decisión.

"El público tiene derecho a conocer el motivo o los motivos de esta acción por Su Excelencia (el presidente Bio) para evitar especulaciones generalizadas y desinformación sobre el tema", ha lamentado el grupo en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

Contador