Actualizado 20/01/2012 07:14

Siete agentes de Policía culpables de la masacre de Los Cayos

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal haitiano ha declarado culpables a siete de los trece agentes de Policía que estaban siendo juzgados por la masacre en la localidad de Los Cayos poco después del terremoto que sacudió el país, en la que fallecieron decenas de personas después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego de manera "deliberada e injustificada" contra varios detenidos tras los disturbios que se desataron tras el sismo. Además, otros 20 agentes han sido juzgados en ausencia y declarados culpables.

   En el segundo aniversario de la masacre, el juez Ezekiel Vaval ha entregado las sentencias, que van desde trece años de prisión hasta trabajos forzados. Vaval ha recibido varias sentencias de muerte durante los tres meses que ha durado el juicio y tuvo que viajar a Nueva York para escribir su decisión alejado de las presiones a las que estaba siendo sometido.

   "La decisión del juez es expresión de la verdad. Existen otras versiones, pero esta es la mía. Esa es la ley", ha apuntado Vaval, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

   Los oficiales han sido declarados culpables de asesinato, intento de asesinato y otros crímenes por asesinar y herir a decenas de personas tras los disturbios del 19 de enero de 2010, según las investigaciones llevadas a cabo por la comisión encargada del caso, dirigida por el Gobierno de Haití y Naciones Unidas, fue establecida después de que una investigación de 'The New York Times' contradijera la versión oficial de los hechos.

   En un primer momento, la Policía y los funcionarios de prisiones mantuvieron que uno de los detenidos, Ti Mousson, había disparado a todos los presos y posteriormente escapó, versión utilizada también por los abogados de la defensa durante el juicio.

   Esta sentencia supone una pequeña victoria para el imperio de la ley en el país, azotado por la corrupción del sistema político y judicial. "Este es un verdadero éxito para la justicia de Haití. Hacer que oficiales de las fuerzas de seguridad paguen por sus actos con sentencias justas es algo histórico", ha dicho el abogado estadounidense William O'Neill, especializado en Derechos Humanos y que cuenta con décadas de experiencia en el país.