Publicado 27/07/2022 21:03

Simpatizantes del clérigo Muqtada al Sadr asaltan el Parlamento iraquí en protesta contra un candidato a primer ministro

Archivo - 26 May 2022, Iraq, Baghdad: Supporters of Iraqi Shia militia leader Muqtada al-Sadr take part in a rally at Tahrir Square after the Iraqi parliament approved a bill banning normalization with Israel. Photo: Ameer Al-Mohammedawi/dpa
Archivo - 26 May 2022, Iraq, Baghdad: Supporters of Iraqi Shia militia leader Muqtada al-Sadr take part in a rally at Tahrir Square after the Iraqi parliament approved a bill banning normalization with Israel. Photo: Ameer Al-Mohammedawi/dpa - Ameer Al-Mohammedawi/dpa - Archivo

Los manifestantes abandonan el Parlamento tras un llamamiento a la calma del propio Al Sadr

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de simpatizantes del clérigo Muqtada al Sadr han irrumpido este miércoles en el Parlamento de Irak como acto de protesta contra el nombramiento de Mohamed Shia al Sudani como candidato a primer ministro por parte de la coalición Marco de Coordinación.

Según detalla la cadena de televisión kurda Rudaw, los manifestantes han tirado abajo parte de los muros de hormigón que delimitan la llamada 'Zona Verde' de la capital iraquí, Bagdad, donde se ubican la mayoría de edificios gubernamentales.

El bloque proiraní Marco de Coordinación, en el que se incluye la coalición chií Estado de Derecho, liderada por el ex primer ministro Nuri al Maliki, nombró este lunes a Mohamed Shia al Sudani como su candidato al cargo de primer ministro en un intento por desencallar el panorama político del país.

Tras el asalto a la sede del Parlamento, el primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha instado a los manifestantes a abandonar el lugar, a la par que ha hecho un llamamiento a la calma y al respeto de "la paz" y "la propiedad pública y privada".

Sin embargo, los manifestantes tan solo han abandonado las instalaciones cuando Al Sadr ha hecho un llamamiento a la calma a través de sus redes sociales y ha pedido a sus simpatizantes "regresar a casa".

Por su parte, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) ha lanzado un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter en el que ha defendido que el derecho a la manifestación es "fundamental", si bien ha remarcado que esto debe ir acompañado del "respeto" a las instituciones. "Es esencial que las manifestaciones sean pacíficas y cumplan con la ley", han aseverado desde la misión de Naciones Unidas para Irak.

En la misma línea, el ex primer ministro Al Maliki ha condenado la incursión en la 'Zona Verde' y ha tildado el asalto al Parlamento como "una flagrante violación" del derecho a la manifestación pacífica.

El clérigo Al Sadr se ha reivindicado recientemente como la primera fuerza política del país y ha exigido la reanudación de las conversaciones para formar gobierno, atascadas desde hace meses. Sus intentos de formar gobierno han hecho frente al bloqueo por parte de una coalición de partidos y milicias proiraníes con los que el clérigo rechazó en mayo alcanzar una alianza.

Contador