Publicado 20/06/2021 01:18

Simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular se manifiestan en Lima en defensa de sus líderes

Manifestación contra Pedro Castillo en Perú
Manifestación contra Pedro Castillo en Perú - RAÚL SIFUENTES/GETTY IMAGES

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Por segundo fin de semana consecutivo, simpatizantes de las formaciones Perú Libre y Fuerza Popular se manifiestan en las calles de Lima en defensa de sus líderes, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, respectivamente, tras la segunda vuelta de las elecciones del pasado 6 de junio.

La marcha en apoyo a Castillo ha arrancado a las 16:15 horas (hora local) desde la Plaza Dos de Mayo, ha sido convocada por la Coordinadora por la Defensa del Voto, la Democracia y la Patria, y en ella confluyen representantes de diferentes colectivos, asociaciones civiles y de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos y público general en la que se ha denominado Gran Marcha Nacional, según el diario local 'El Comercio'.

Por otro lado, simpatizantes y movimientos populares afines a Fuerza Popular se han congregado en las inmediaciones de la Alameda 28 de julio para participar en el evento en apoyo a Fujimori, bajo el lema 'Gran Encuentro Respeta mi Voto'.

Se espera que la líder de Fuerza Popular asista a la marcha y que haga declaraciones frente a sus seguidores. "Cuando la mentira nos ataca, cuando la trampa avanza, cuando la injusticia amenaza, ese es el momento de reunirnos y resistir. Unidos lo podemos todo", aseveró la aspirante conservadora en un vídeo, informa Agencia Andina

DISPOSITIVO POLICIAL

La Policía Nacional de Perú anunció este viernes que desplegaría más de 3.000 agentes para el control de sendas manifestaciones. El ministro del Interior peruano, José Elice, indicó que a la Policía se le encomendaría el objetivo de evitar que los participantes de ambas marchas se crucen en vista de al tensión que se refleja en el país tras la celebración de los comicios presidenciales.

"Debemos anunciar a la ciudadanía que, tras las marchas convocadas en la ciudad de Lima para este sábado por parte de las dos agrupaciones políticas que compitieron en la segunda vuelta electoral, la Policía Nacional de Perú ha entrenado a más 3.000 efectivos en el control de multitudes con la finalidad de que estas movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y sin interrumpir el proceso de vacunación", precisó el ministro.

Elice también avanzó que en caso de que las marchas generen disturbios ha habido contacto con las Fuerzas Armadas para que intervengan y "concurran en el control del orden interno", informa el medio peruano 'La República'.

El titular del Interior incidió en que la Policía hará un uso "correcto" de la fuerza con el propósito de que las manifestaciones no deriven en actos violentos y para ello podrán usar gases lacrimógenos o perdigones de goma, entre otros.

Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó al candidato de la izquierda Pedro Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultra conservadora que representa Fujimori, quien con el 49,87 por ciento de las papeletas ha pedido nulidades de actas --que actualmente están bajo revisión en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)-- y ha iniciado una campaña judicial para intentar revertir la situación.