Publicado 12/01/2021 15:39

Sindicatos de Ecuador convocan una marcha a finales de enero para protestar contra la reforma de la seguridad social

Lenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

Las protestas tendrán lugar a una semana de las elecciones generales

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador ha convocado este martes una marcha para finales de enero con motivo de la nueva reforma a la seguridad social prevista por el Gobierno.

La movilización, que tendrá lugar unos diez días antes de la fecha prevista para las elecciones generales, busca protestar, además, contra la gestión del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, según informaciones del diario 'El Comercio'.

El FUT prevé, además, presentar una demanda contra el Gobierno por considerar "inconstitucional" la congelación del salario mínimo en 400 dólares (329 euros) para 2021. El presidente del sindicato, Mesías Tatamuez, ha señalado que la decisión del Gobierno vulnera el artículo 328 de la Constitución. "Defendemos al trabajador para que no sea considerado como mercancía", ha aseverado.

Entre las demandas del sindicato se encuentra bloquear el aumento de la edad de jubilación, además de una propuesta alternativa de Ley de Seguridad Social.

Tatamuez ha acusado a la Administración de Moreno de intentar privatizar los sectores estratégicos del país días antes de abandonar el poder y se ha mostrado contrario a la concesión de la Refinería de Esmeraldas y de otras empresas públicas.

La convocatoria señala que el día 28 de enero los manifestantes saldrán a la calle sobre las 16.00 y garantiza el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 durante la marcha.