Actualizado 06/05/2017 13:05

Sindicatos mineros de Perú aprueban una huelga nacional indefinido a partir de junio

Protesta mina Cerro Verde, Perú
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 6 May. (Reuters/Notimérica) -

Los trabajadores mineros de Perú aprobaron el viernes realizar una huelga nacional por tiempo indefinido a partir de junio, en rechazo a "normas antilaborales" del Gobierno, según ha afirmado a 'Reuters' el secretario general del gremio de sindicatos del sector.

Ricardo Juárez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, ha asegurado que los sindicatos de las productoras más importantes del sector votaron a favor del paro.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y es el sexto de oro. La minería es motor de la economía local porque sus exportaciones representan casi el 60 por ciento de todos los envíos del país.

La protesta será "contra las nuevas normas laborales que recortan el derecho de los trabajadores, que el gobierno pretende imponer", ha informado Juárez. El dirigente ha agregado que el día de inicio del paro se definirá en la primera semana de junio.

La huelga nacional sería la primera que enfrentaría el presidente Pedro Pablo Kuczynski, un ex banquero que busca elevar la inversión privada para ayudar a una economía local que se ha desacelerado. Representantes del Gobierno no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la protesta.

Más temprano, el sindicato de la mayor productora de cobre de Perú, Cerro Verde, controlada por Freeport McMoRan, anunció una nueva huelga si la firma continúa con "sanciones" a los trabajadores que acataron una protesta en marzo.

En Perú operan mineras de talla mundial como Southern Copper del Grupo México, cuyo sindicato realizó una huelga en abril en demanda de mejoras laborales.

En el país también operan las minas de oro Laguna Norte de Barrick Gold Corp -la mayor minera de oro del mundo- y Yanacocha de Newmont Mining; la cuprífera Antamina controlada por BHP Billiton Ltd y la polimetálica Milpo de la brasileña Votorantim, entre otras.