Actualizado 11/01/2019 08:23

Sindicatos y opositores protestan contra el alza de las tarifas de los servicios públicos en Argentina

Mauricio Macri
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 10 Ene. (Reuters/EP) -

   Miles de personas se han manifestado este jueves en el centro de la capital de Argentina, Buenos Aires, para protestar contra el ajuste de la economía impulsado por el presidente, Mauricio Macri, principalmente a través de meteóricas alzas en las tarifas de servicios públicos.

   En medio de una crisis económica que ha hecho crecer la pobreza de Argentina y amenaza la pretensión de Macri de ser reelegido este año, el poderoso sindicato de camioneros y la central sindical CTA convocaron a la masiva protesta, a la que se sumaron partidos de izquierda y manifestantes independientes.

   "No hay ninguna perspectiva. Yo no entiendo cómo se puede construir la felicidad de un pueblo cerrando todos los días fábricas, echando todos los días centenares de trabajadores. La única manera de parar esto es movilizándonos en paz", ha señalado Pablo Micheli, líder de una de las dos facciones de la CTA.

   Al quitar los subsidios a los servicios para reducir el crónico déficit fiscal del Estado, Macri impulsó alzas que en casos como los de la electricidad y el gas superaron el 2.000 por ciento en los tres años de su gestión --muy por encima de la elevada inflación del país--, según estimaciones publicadas por medios argentinos.

   Las altas tarifas no solo golpean el bolsillo de los argentinos, que ya sufren por una inflación de casi el 50 por ciento anual, sino que vuelve impagables los servicios para muchos comercios de baja escala que tienen una baja rentabilidad.

   Con caricaturas de Macri, tambores que marcaban el ritmo y carteles que señalaban 'Basta de ajuste de Macri/FMI' y 'Basta de tarifazos y despidos', los manifestantes han marchado frente al emblemático obelisco para dirigirse al Congreso de la Nación.

   Las protestas van a repetirse todos los jueves a lo largo de un mes en diferentes puntos del país.