Publicado 25/11/2020 16:49

Sindicatos portuarios de Chile convocan paros para protestar contra el proyecto del Gobierno para retirar las pensiones

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - AGENCIAUNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Portuaria de Chile (UPCH) ha convocado para este miércoles una jornada de paro en puertos de todo el país en señal de protesta contra el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, y su plan de retirada de las pensiones.

En un comunicado, la UPCH ha señalado que el objetivo de los paros es "presionar a favor de un segundo retiro de los fondos de pensiones" en Chile y protestar, además, contra los términos impuestos por el Gobierno.

Así, ha llamado a paralizar las actividades en todos aquellos puertos que cuenten con sindicatos afiliados a la unión. En este sentido, han señalado que se oponen a las condiciones impuestas para la segunda retirada del fondo de pensiones y han pedido que no haya congelación de los fondos.

"Rechazamos el proyecto del Gobierno en orden a un segundo retiro sujeto a impuestos, con devolución obligatoria y por montos inferiores al primer retiro", recoge el texto.

Los sindicatos han alertado además de que esto "no solo es una burla" sino una "afrenta a lo que las circunstancias exigen". "Se habla de retiro cuando es en realidad un autopréstamo", han lamentado.

Tal y como han expresado, las autoridades deberían trabajar para "apaciguar los efectos catastróficos de la pandemia en las familias chilenas" y no lo contrario.

Por otra parte, la UPCH ha exigido al Gobierno y el Parlamento que apruebe una retirada del 10 por ciento sin impuestos, "sin rebajar el tope de retiro, sin devolución". "Ante cualquier intento de poner trabas o imponer letra chica la respuesta del sector será contundente", ha dicho.

En este sentido han hecho un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y sociales del país para caminar hacia una huelga general para que se cumplan las demandas de los trabajadores.