Publicado 05/05/2020 01:34

Sindicatos de Reino Unido critican las recomendaciones para rebajar el confinamiento por "vagas" e "inadecuadas"

Social distancing amid coronavirus outbreak in London
Social distancing amid coronavirus outbreak in London - Victoria Jones/PA Wire/dpa

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de Reino Unido han criticado este lunes las recomendaciones para rebajar el confinamiento en el país y retomar el trabajo presencial, aludiendo a que son "vagas", "inadecuadas" y "podrían poner a los trabajadores en riesgo".

Además, han alertado de que personas vulnerables, como mujeres embarazadas, personas con enfermedades subyacentes, como cáncer, asma o diabetes, o aquellas que tengan más de 70 años, pueden ser obligados a trabajar sin contar con las protecciones suficientes para hacerlo de forma segura.

Así las cosas, los sindicatos, liderados por el Congreso de Sindicatos de Reino Unido (TUC, por sus siglas en inglés), que representa a unos 5,5 millones de trabajadores, ha valorado que, con las orientaciones actuales, "los malos jefes podrán exponer a los trabajadores a la infección (por coronavirus) sin temor a las consecuencias".

En este sentido, han avisado de que los trabajadores pueden negarse a acudir a sus puestos de trabajo o hacer huelgas.

Los laboristas se han unido a las críticas vertidas por los sindicatos, que también obedecen a que los empleadores pueden elegir cuánto se apegan a las pautas ofrecidas.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha indicado que "la gente necesita la confianza de que es seguro volver al trabajo, viajar o usar servicios públicos", según ha trasladado el diario local 'The Guardian'. En este sentido, ha pedido un "estándar de seguridad nacional" para empresas, escuelas y servicios públicos que contenga directrices "claras" sobre el distanciamiento social.

El primer ministro británico, Boris Johnson, pretende exponer el domingo cómo pueden aliviarse las restricciones adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus, en el marco del coste económico y el bloqueo causado por la enfermedad y la presión de parlamentarios conservadores.

Según el mismo diario, los grupos empresariales y los sindicatos tuvieron 12 horas para responder a los proyectos sobre cómo proteger a las personas en el trabajo si no se puede garantizar un distanciamiento entre ellas de dos metros, con sugerencias que incluyen escudos físicos, límites de tiempo en reuniones cara a cara y turnos escalonados.

Los casos de coronavirus en Reino Unido rozan los 192.000, mientras que ya se han registrado casi 29.000 muertes por la Covid-19 en el territorio.