Actualizado 21/04/2015 18:26

Síndrome del SDAM: recordar en tercera persona

Cerebro, conexión cerebral, alzheimer
Foto: GETTY//VLADGRIN

MADRID, 21 Abr. (Notimérica) -

   Multitud de estudios se centran en el campo memorístico ya que su complejidad presenta variedad de trastornos cognitivos como lagunas mentales, amnesia o falsos recuerdos.

   Entre los síndromes más extraños, el trastorno de la memoria autobiográfica severamente deficiente o SDAM (por sus siglas en inglés) impide volver a experimentar las vivencias personales del pasado. Las personas que lo sufren tienen una vida sana y normal, pueden recordar episodios y contarlos pero no se imaginan en ellos en primera persona.

   Los científicos del equipo del Instituto de Investigación Rotman (RRI) de la organización Ciencias de la Salud Baycrest de Toronto, Canadá (Estados Unidos) han analizado los cerebros de tres adultos (dos de EEUU y uno de Reino Unido) que padecen el SDAM y cuyos resultados están publicados en la revista on-line 'Neuropsychologia'.

   El doctor Brian Levine, científico del RRI y autor principal del estudio, anunció en un comunicado difundido por 'MedicalExpress' que "lo que es único de estas personas es que no tienen ningún recuerdo personal".

   "A pesar de que pueden aprender y recordar información con normalidad y estudiar carreras profesionales, no pueden volver a experimentar el pasado con la sensación de vivirlo de forma personal. Es como si su pasado se haya experimentado en tercera persona", añade.

   Los pacientes no presentan historiales de amnesia, lesiones cerebrales, complicaciones en el parto, convulsiones, derrames cerebrales, enfermedades neurológicas o daños psicológicos que expliquen el trastorno de la memoria, sino que se desenvuelven con normalidad en su vida cotidiana.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

   Según los investigadores, el estudio representa la primera oportunidad de examinar el SDAM en personas saludables y en un entorno de laboratorio que proporcione imágenes del cerebro y pruebas fiables y válidas.

   Los resultados de las tres personas mostraron que sus casos tienen una reducida viveza de los recuerdos, de capacidad de visualización y de recuperación de memoria en comparación con sujetos sin SDAM. Esta disminución de capacidades se dio al recordar eventos personales y materiales presentados en el laboratorio.

   Estas diferencias cerebrales se descubrieron gracias a la utilización de dos métodos de imágenes cerebrales: resonancia magnética estructural y funcional (MRI) y la electroencefalografía (EEG). Además, se examinó el tamaño del hipocampo (región del cerebro de recuerdos), que resultó ser ligeramente menor en los casos SDAM.

   Cuando se presentan acontecimientos de su propia vida, los casos SDAM mostraron una activación reducida en las regiones cerebrales centrales, que desempeñan un papel destacado en los procesos de memoria autobiográfica, como viajar en el tiempo con la mente.

   "Los casos SDAM tienen poco acceso a los detalles autobiográficos de las experiencias y sentimientos de su pasado", afirma la doctora Daniela Palombo, partícipe del estudio y actual investigadora en la Escuela Universitaria de Medicina de Boston.

   El doctor Levine afirmó que "hay mucho que podemos lograr con estas habilidades". "Estamos muy agradecidos de que estas personas nos permitieran estudiar y documentar el SDAM y tratar de entender los mecanismos que hay detrás del cerebro".

   En el extremo opuesto, el síndrome HSAM, o de memoria autobiográfica muy superior, se refiere a la extraña habilidad de recordar una gran cantidad de detalles episódicos de la memoria autobiográfica.