Publicado 13/05/2024 15:11

Singapur.- El primer ministro de Singapur oficializa su dimisión tras dos décadas en el cargo

Archivo - FILED - 06 July 2017, Berlin: Singaporean Prime Minister Lee Hsien Loong gives a statement in Berlin. Photo: Wolfgang Kumm/dpa
Archivo - FILED - 06 July 2017, Berlin: Singaporean Prime Minister Lee Hsien Loong gives a statement in Berlin. Photo: Wolfgang Kumm/dpa - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro saliente de Singapur, Lee Hsien Loong, ha oficializado este lunes su dimisión tras presentar su carta de renuncia ante el presidente del país, Tharman Shanmugaratnam, lo que deja vía libre a su 'número dos', Lawrence Wong, para dar forma al nuevo gobierno, que jurará el cargo este miércoles.

Así, ha puesto punto y final a su mandato tras dos décadas en el cargo y ha vuelto a pedir a la población apoyar al hasta ahora vice primer ministro, que tiene 51 años. El presidente del país, por su parte, ha aceptado ya la dimisión.

Wong, por su parte, ha anunciado que Gan Kim Yong y Heng Swee Keat serán los próximos vice primer ministros de Singapur. Además, Gan seguirá siendo el ministro de Comercio e Industria y pasará a ser jefe de la Autoridad Monetaria del país. Wong, que será primer ministro, seguirá ejerciendo también de ministro de Finanzas, como hasta ahora.

El pasado 15 de abril, Lee, de 72 años, anunció que dejaría el cargo a medida que Song se hacía con el apoyo unánime de los diputados del gobernante Partido de Acción Popular, que ejerce una gran influencia sobre las instituciones y medios de comunicación del país.

El vice primer ministro se convertirá el miércoles en el cuarto primer ministro de Singapur. "Pido a todos los singapurenses que apoyen plenamente a Lawrence y a su equipo y que trabajen con ellos para crear un futuro mejor para Singapur", ha aseverado.

Lee se convirtió en diputado en 1984 y accedió al cargo de primer ministro en 2004, lo que le convierte en uno de los líderes políticos actuales más longevos del mundo. Su padre, el difunto Lee Kuan Yew, fue primer ministro de Singapur entre 1959 y 1990.

El gobernante Partido de Acción Popular obtuvo sus peores resultados en las elecciones de 2020 a pesar de hacerse con la gran mayoría de los escaños. Sin embargo, Lee ha destacado que esta transición supone un "momento significativo" para Singapur.

Contador