Actualizado 17/12/2013 21:02

Siria.- Un 63% de los estadounidenses está en contra de la intervención militar en Siria, según una encuesta

Manifestación en Londres contra la intervención internacional en Siria
REUTERS


WASHINGTON, 10 Sep. (Reuters/EP) -

La oposición de la sociedad estadounidense a una intervención militar de Estados Unidos en Siria aumenta a medida que los ciudadanos están más informados sobre la situación del país, con un 63 por ciento de los encuestados en contra del ataque contra el régimen que preside Bashar al Assad, según una nueva encuesta elaborada por Ipsos para Reuters y publicada este lunes.

Según el estudio, elaborado entre el 5 y el 9 de septiembre, un 63 por ciento de los estadounidenses se oponen a la intervención en Siria, frente al 53 por ciento que se declaraban en contra de la intervención una semana antes, en otro sondeo elaborado el 30 de agosto, a pocos días del ataque químico en los alrededores de Damasco que, según las cifras publicadas por Estados Unidos, acabó con la vida de más de 1.400 personas.

A su vez, el apoyo a una intervención por parte de Estados Unidos en Siria ha disminuido desde el 20 por ciento, según los datos del 30 de agosto, hasta alcanzar el 16 por ciento actual. Incluso aunque se demostrara que el presidente sirio, Bashar al Assad, hubiera utilizado armas químicas contra la población siria, sólo el 26 por ciento de los encuestados considera que Washington debería intervenir. En torno al 52 por ciento ha asegurado que el Ejército no debe involucrarse, ocho puntos más que los datos publicados en agosto.

Los resultados del sondeo representan las últimas muestras de la reticencia de la ciudadanía estadounidense a involucrarse en otra acción militar una década después de las guerras de Irak y Afganistán.

La entrevistadora de Ipsos, Julia Clark, ha asegurado que el sondeo sugiere que "el público estadounidense tiene poco apetito por una intervención, sea del tipo que sea y en el lugar que sea". Mientras, Rusia ha ofrecido ayudar a retirar el armamento químico de Siria bajo control internacional y así intentar evitar una agresión por parte de Estados Unidos.

Una encuesta diferente, elaborada por ORC para la cadena norteamericana CNN y publicada este martes, indica que Obama se enfrentará en su discurso del martes a un público muy escéptico, que le considera en parte culpable de la situación a la que ha llegado Siria. Según el estudio, todos los ciudadanos están divididos, de forma uniforme, sobre si Obama será honesto y digno de confianza o no.

Para elaborar la encuesta, Ipsos ha entrevistado con 1.450 ciudadanos. Su intervalo de credibilidad, similar al margen del error, era del 2,9 por ciento por cada pregunta.