Publicado 03/12/2019 21:41

Siria.- Alemania, Francia, Reino Unido y Turquía reclaman el fin de los ataques contra civiles en Siria

Siria.- Alemania, Francia, Reino Unido y Turquía reclaman el fin de los ataques
Siria.- Alemania, Francia, Reino Unido y Turquía reclaman el fin de los ataques - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido y Turquía han reclamado este martes que se garantice la ayuda de entrega humanitaria en Siria y que se ponga fin a los ataques contra civiles en el país, incluida la provincia de Idlib (noroeste).

Un portavoz de Downing Street ha señalado que los líderes de estos países han expresado su apoyo al comité constitucional --que inició en noviembre sus reuniones en Ginebra-- y han pedido a Naciones Unidas que realice una valoración sobre las necesidades de ayuda en el país, incluida la zona noreste, escenario recientemente de una ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas.

La ofensiva turca en el país árabe ha provocado críticas en el seno de la OTAN, especialmente por parte de Francia, al tener como objetivo a las Unidades de Protección Popular (YPG), principal integrante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), socio clave de la coalición internacional contra Estado Islámico.

En cambio, Idlib es objetivo de una ofensiva militar de Siria contra los grupos armados que la controlan, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).

Por otra parte, ha expresado su apoyo al representante especial de Naciones Unidas para Libia, Gashán Salamé, en sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo político que ponga fin al conflicto.

El comunicado ha sido publicado tras un encuentro en Londres entre la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.