Publicado 03/05/2025 15:56

Siria.- AMP.- La ONU condena los ataques israelíes contra Siria en lo que describe como una violación de su soberanía

01 May 2025, Syria, Ashrafiyat Sahnaya: A child looks at spent cartridges lying on the ground in Ashrafiyat Sahnaya, in the Rif Dimashq Governorate, following deadly clashes between members of the Druze minority and pro-government fighters. Photo: Moawia
01 May 2025, Syria, Ashrafiyat Sahnaya: A child looks at spent cartridges lying on the ground in Ashrafiyat Sahnaya, in the Rif Dimashq Governorate, following deadly clashes between members of the Druze minority and pro-government fighters. Photo: Moawia - Moawia Atrash/dpa

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha condenado los ataques lanzados por Israel contra territorio sirio en lo que ha denunciado como una agresión a la soberanía nacional del país.

Este pasado viernes, las autoridades sirias denunciaron la muerte de cuatro civiles en "un ataque israelí" en la región de Sueida, en el sur del país, después de que en las últimas horas las autoridades de Israel informaran de un bombardeo en las inmediaciones del palacio presidencial de Damasco ante la escalada de la violencia sectaria.

Esta violencia es, en parte, fruto de un enfrentamiento entre facciones de Sueida afines a las nuevas autoridades sirias y una entidad armada, denominada Consejo Militar de Sueida, liderado por Tariq al Shufi, contraria al nuevo gobierno, al que recuerdan su pasado yihadista, mientras que los críticos de esta nueva estructura denuncian que, en realidad, obedecen los designios de Israel.

En esa crisis también está involucrado el líder espiritual de la comunidad drusa, Hikmat al Hijri, quien también ha denunciado las maniobras de las fuerzas de Damasco, aunque no está muy clara la extensión de su implicación.

En este contexto, Pedersen condena "enérgicamente" las "constantes y cada vez más graves violaciones efectuadas por Israel contra la soberanía de Siria, entre ellas los bombardeos contra Damasco y otras localidades", según un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

Esta tensión se vio retroalimentada con la crisis desatada por la aparición un mensaje considerado insultante hacia el profeta Mahoma, atribuido a un clérigo druso, que derivó en una campaña de "incitación sectaria" que se ha extendido a Sueida, una provincia donde reside una importante cantidad de miembros de esta minoría, con un saldo provisional de más de un centenar de muertos.

Por parte de la Unión Europea, la comisaria de Cooperación y Desarrollo, Hadja Lahbib, también se ha declarado "alarmada" por la "lamentable escalada de violencia en Siria".

"Insto a que se ponga fin de inmediato a la violencia y exhorto a todas las partes a que respeten el derecho internacional humanitario y garanticen la protección de todos los civiles, sin discriminación, incluidos los trabajadores humanitarios", ha añadido en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Contador