Publicado 02/06/2021 11:37

Siria.- Ascienden a cuatro los muertos por disparos de las FDS durante una serie de protestas en el norte de Siria

Archivo - Combatientes de las FDS en Baghuz
Archivo - Combatientes de las FDS en Baghuz - Aboud Hamam/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos por la represión de una protesta en la ciudad siria de Manbij por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, ha ascendido a cuatro, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los incidentes estallaron el martes en el marco de una serie de movilizaciones por parte de comunidades árabes en la ciudad, en la que fueron bloqueadas varias carreteras y calles, en los incidentes de este tipo más graves en los últimos cinco años en Manbij, bajo control de las FDS.

Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses en el seno de las comunidades árabes de la zona, que critican una campaña de reclutamiento obligatoria en el seno de la coalición, liderada por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), y denuncian la existencia de una discriminación contra ellas.

El Observatorio ha destacado que durante las últimas horas se han registrado encuentros entre los líderes civiles en la zona y representantes de las comunidades para intentar lograr un acuerdo sobre los puntos de discordia y restablecer la calma en la ciudad, situada cerca de la frontera con Turquía.

Por su parte, el Consejo Militar de Manbij (MMC) ha hablado de una "etapa sensible" ante una serie de "amenazas internas y externas", al tiempo que ha destacado que "las puertas están abiertas al diálogo para que se presenten peticiones y críticas", según ha recogido la agencia kurda ANHA.

Sin embargo, ha destacado que "partes externas e internas bien conocidas buscan empujar a la región hacia el caos y azuzar la discordia, aprovechándose de las legítimas demandas del pueblo y buscando con ello golpear los avances de la población y alterar la estabilidad en Manbij".

El MMC ha denunciado así ataques contra sedes de los servicios de seguridad por órdenes "externas" y ha añadido que "no dudará a la hora de tomar medidas contra planes criminales". "Pedimos a nuestro pueblo en Manbij que tenga cuidado de no apoyar a células anormales para sus demandas legítimas", ha zanjado.

El organismo no ha apuntado a ningún país en concreto, si bien en el pasado ha sido crítico con Turquía, que considera a la YPG como una organización terrorista y que ha cargado en numerosas ocasiones contra Estados Unidos por su apoyo a las FDS.

Manbij, ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Turquía, ocupa un lugar estratégico en Siria, dado que se encuentra cerca de las líneas de frente entre las zonas controladas por las autoridades sirias, los rebeldes que controlan Idlib y partes de Alepo y Hama y la administración kurda en el noreste del país.