Publicado 03/06/2020 19:57CET

Siria.- Ascienden a más de cien los muertos en el campamento de Al Hol en lo que va de año, según el Observatorio

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos un centenar de personas han muerto en lo que va de año en el campamento de desplazados de Al Hol, ubicado en el norte de Siria, donde residen miles de familiares de miembros del grupo yihadista Estado Islámico, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que la cifra de fallecidos asciende a 103 y ha agregado que entre ellos hay 62 menores de edad, al tiempo que ha hablado de una "situación catastrófica" en el campamento.

El organismo ha apuntado a "un continuado fracaso por parte de los organismos internacionales" para dar apoyo a los desplazados que se encuentran en el campamento, antes de agregar que en el lugar "hace falta medicina y comida".

Por ello, ha recalcado que desde enero de 2019 han muerto 567 personas en el campamento --considerado un 'mini Estado' debido a que está prácticamente gestionado por sus ocupantes--, entre ellos 478 menores de edad. Muchos

El de Al Hol es el mayor campamento para desplazados de Siria y alberga a más de 68.000 personas entre desplazados sirios e iraquíes y mujeres e hijos de combatientes de Estado Islámico, unos 40.000 en total.

La ONG Human Rights Watch (HRW) tildó a finales de 2019 la situación en el campo de "infernal" y ha instado en varias ocasiones a los países de origen de los extranjeros atrapados en el campamento a evacuar a las familias, que viene en "terribles" condiciones.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tomaron en marzo de 2019 la ciudad siria de Baghuz (este), lo que supuso la caída del califato territorial de Estado Islámico, que perdió así todas las zonas que controlaba en Siria e Irak, tras su derrota en este país en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus ataques en ambos países y está intentando volver a ganar impulso para una ofensiva aprovechando algunos vacíos de seguridad y la nueva situación regional.