Publicado 22/10/2019 12:37

Siria.- Al Assad acusa a Erdogan de "ladrón" durante su visita al frente en Idlib

Siria.- Al Assad acusa a Erdogan de "ladrón" durante su visita al frente en Idli
Siria.- Al Assad acusa a Erdogan de "ladrón" durante su visita al frente en Idli - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha acusado este martes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de ser un "ladrón" en medio de la ofensiva militar turca en el noreste de Siria para expulsar de la zona fronteriza a las milicias kurdas sirias.

"Erdogan es un ladrón que robó fábricas, trigo y petróleo, y hoy en día está robando las tierras sirias", ha sostenido Al Assad, según informa la agencia estatal SANA, durante su visita a la línea de frente en la provincia de Idlib (norte), la única bajo control rebelde en el país.

El presidente se ha reunido con los soldados destacados en la localidad de Habit y ha defendido que todas las zonas en Siria tienen el mismo valor pero la situación militar en el terreno es la que determina las prioridades.

"Para ellos, Idlib era un puesto de avanzada y normalmente este puesto debería estar en la línea del frente, pero en este caso la batalla está en el este del país y el puesto de avanzada en el oeste, con el objetivo de dispersar al Ejército sirio", ha explicado Al Assad a los militares.

El mandatario ha reiterado que la batalla de Idlib es fundamental para acabar con el caos y el terrorismo en todas las regiones de Siria. "Debemos apoyarnos unos a los otros cuando nos ataquen o roben", ha sostenido Al Assad, lamentado que algunos sirios no lo han hecho, "especialmente en los primeros años de la guerra", cuando apostaron primero "por el extranjero" y ahora por Estados Unidos en lugar de hacerlo "por el Ejército y por su patria".

Al Assad ha subrayado que tras comenzar la ofensiva turca en el noreste de Siria el pasado 9 de octubre, lo primero que hizo Damasco fue ponerse en contacto con las diversas fuerzas políticas y militares en el terreno y trasladarles su disposición a apoyar a cualquier grupo de resistencia. "Le dijimos que esto no es una decisión política sino un deber nacional y constitucional", ha afirmado.

El Gobierno sirio, con la mediación de Rusia, ha alcanzado un acuerdo con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que lideran las milicias kurdas sirias, para desplegarse en las zonas bajo control de estas últimas en el noreste y protegerles ante la ofensiva turca.