Publicado 03/03/2020 17:50

Siria.- Al Assad anuncia que Siria celebrará elecciones parlamentarias el 13 de abril

Siria.- Al Assad anuncia que Siria celebrará elecciones parlamentarias el 13 de
Siria.- Al Assad anuncia que Siria celebrará elecciones parlamentarias el 13 de - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha anunciado este martes que el país celebrará elecciones parlamentarias el 13 de abril, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El país celebró sus últimas parlamentarias el 13 de abril de 2016, en medio del conflicto en el que se sumió desde 2011. El partido Baaz de Al Assad cuenta en estos momentos con 200 de los 250 escaños, ante el boicot opositor.

Las parlamentarias serán las terceras en el país desde el estallido de la guerra --tras las de 2012, posterior a un referéndum constitucional, y las de 2016--. Asimismo, hubo presidenciales en 2014 y las próximas están previstas para 2021.

La votación se llevará a cabo en las zonas controladas por el Gobierno. En los comicios de 2016 quedaron fuera de las elecciones aquellas provincias en manos de rebeldes y del grupo yihadista Estado Islámico.

La oposición ha denunciado en numerosas ocasiones que Al Assad no puede seguir jugando un papel en la política siria y ha reclamado su dimisión, si bien los avances militares le han permitido aferrarse al cargo.

El anuncio ha llegado en un momento en el que las tropas sirias están inmersas en una ofensiva contra la provincia de Idlib (noroeste), la última en manos de yihadistas y grupos rebeldes apoyados por Turquía.

Turquía lanzó el domingo la 'Operación Escudo de Primavera', con enfrentamientos abiertos con las tropas sirias. Según el Ministerio de Defensa turco, en las últimas horas han sido "neutralizados" 327 miembros de las fuerzas aliadas de Al Assad.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.