Publicado 11/07/2021 13:23

Siria.- Al Assad anuncia una subida de extraordinaria de retribuciones a militares, funcionarios y jubilados

Archivo - El presidente sirio, Bashar al Assad.
Archivo - El presidente sirio, Bashar al Assad. - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha promulgado este domingo dos decretos legislativos que aumentan en un 50 por ciento los sueldos de los funcionarios civiles y miembros del Ejército, y suben un 40 por ciento la pensión a los jubilados.

Los decretos, publicados por la agencia oficial de noticias siria, SANA, también contemplan una subida del salario mínimo para trabajadores en el sector privado, cooperativo y mixto.

La decisión del presidente se produce un día después de que el Gobierno duplicara el precio del pan, el principal alimento básico del país, y aumentara en un 180 por ciento el precio del combustible diesel.

La economía siria se ha visto muy afectada por una década de guerra, sanciones occidentales, corrupción generalizada y, más recientemente, una grave crisis económica y financiera en el vecino Líbano. El último aumento salarial se anunció en noviembre de 2019.

Casi el 80 por ciento de los sirios viven en la pobreza y el 60 por ciento padecen inseguridad alimentaria, la peor situación de escasez jamás vista en Siria, según Naciones Unidas.