Publicado 07/05/2020 15:45:48 +02:00CET

Siria.- Al Assad aplaza hasta el 19 de julio las parlamentarias en Siria a causa del coronavirus

Siria.- Al Assad aplaza hasta el 19 de julio las parlamentarias en Siria a causa
Siria.- Al Assad aplaza hasta el 19 de julio las parlamentarias en Siria a causa - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha firmado este jueves un decreto para aplazar hasta el 19 de julio las elecciones parlamentarias, previstas para el 20 de mayo, a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta la fecha 45 casos y tres fallecidos, según el balance oficial.

Las elecciones debieron haberse celebrado el 13 de abril, si bien Al Assad las aplazó al 20 de mayo como medida de precaución por la pandemia, algo que ha hecho por segunda vez con este decreto, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El país celebró sus últimas parlamentarias el 13 de abril de 2016, en medio del conflicto en el que se sumió desde 2011. El partido Baaz de Al Assad cuenta en estos momentos con 200 de los 250 escaños, ante el boicot opositor.

Las parlamentarias serán las terceras en el país desde el estallido de la guerra --tras las de 2012, posterior a un referéndum constitucional, y las de 2016--. Asimismo, hubo presidenciales en 2014 y las próximas están previstas para 2021.

La votación se llevará a cabo en las zonas controladas por el Gobierno. En los comicios de 2016 quedaron fuera de las elecciones aquellas provincias en manos de rebeldes y del grupo yihadista Estado Islámico.

La oposición ha denunciado en numerosas ocasiones que Al Assad no puede seguir jugando un papel en la política siria y ha reclamado su dimisión, si bien los avances militares le han permitido aferrarse al cargo.

Contador