Publicado 06/03/2020 20:27

Siria.- Al Assad expresa su "satisfacción" con el acuerdo de alto el fuego pactado entre Putin y Erdogan para Idlib

Siria.- Al Assad expresa su "satisfacción" con el acuerdo de alto el fuego pacta
Siria.- Al Assad expresa su "satisfacción" con el acuerdo de alto el fuego pacta - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha expresado este viernes su "satisfacción" con el acuerdo de alto el fuego alcanzado el jueves entre los presidentes de Rusia y Turquía, que ya se encuentra en vigor.

En una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Al Assad ha destacado los "potenciales efectos positivos" del alto el fuego sobre la población siria, incluidos los niveles humanitarios, sociales y económicos.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, durante la conversación se ha reafirmado que el acuerdo fue logrado "como parte de los esfuerzos para garantizar la soberanía y la integridad territorial de Siria".

Por su parte, el servicio de prensa del Kremlin ha señalado que Putin ha informado a Al Assad del acuerdo y ha destacado que la aplicación del alto el fuego "permitirá estabilizar la situación", tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha apuntado que Al Assad "ha expresado su alta estima por los resultados de las negociaciones" entre Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha agradecido a Moscú "su apoyo en la lucha contra los grupos terroristas" y "sus esfuerzos destinados a garantizar la soberanía y la integridad territorial de Siria".

Por su parte, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha resaltado que el alto el fuego está siendo respetado en general, a pesar de la existencia de algunos enfrentamientos "esporádicos".

Desde el inicio del alto el fuego han muerto al menos seis militares y nueve rebeldes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe.

El acuerdo fue alcanzado tras un encuentro de cerca de seis horas en la capital rusa, Moscú, en la que ambos mandatarios abordaron el recrudecimiento de los combates, que derivaron en los últimos días en enfrentamientos directos entre los ejércitos de Turquía y Siria.

El acuerdo firmado por ambos presidentes contempla "el fin de las acciones militares" en la 'zona segura' en Idlib a partir de la medianoche y la creación de un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, que conecta Alepo y Latakia.

Asimismo, recoge que ambos países iniciarán patrullas conjuntas a partir del 15 de marzo en una franja a dos kilómetros a este y oeste de la ciudad de Saraqeb, considerada estratégica y en estos momentos en manos de las fuerzas gubernamentales.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.