Publicado 30/07/2020 17:52

Siria.- Al Assad firma un decreto con el nombramiento de los integrantes del nuevo Parlamento de Siria

Siria.- Al Assad firma un decreto con el nombramiento de los integrantes del nue
Siria.- Al Assad firma un decreto con el nombramiento de los integrantes del nue - -/Syrian Presidency/dpa

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha aprobado este jueves un decreto con el nombramiento de los integrantes del nuevo Parlamento del país, a raíz de las elecciones celebradas el 19 de julio, marcadas por la ausencia de candidatos opositores.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, el decreto firmado por el mandatario incluye los nombres de los ganadores de los escaños de la Asamblea Popular de cara a su mandato en el organismo.

El presidente de la comisión electoral, Samer Zamriq, anunció el 21 de julio que el partido Baaz de Al Assad y sus aliados se habían impuesto en los comicios, en los que la tasa de participación fue del 33,17 por ciento, muy por debajo de la registrada hace cuatro años, cuando fue del 57,56 por ciento.

El Baaz y sus aliados se han hecho con cerca de dos tercios de los escaños, tras unas elecciones que se han celebrado únicamente en las zonas del país controladas por el Gobierno sirio y después de más de nueve años de guerra.

La votación tuvo lugar además en medio de la pandemia de coronavirus y ante una creciente crisis económica que ha provocado nuevas protestas contra el presidente en distintos puntos del país.

Las elecciones estaban previstas para abril, si bien posteriormente fueron aplazadas a mayo y finalmente al 19 de julio a causa de la pandemia, y fueron las terceras parlamentarias que se celebran en el país desde el estallido de la guerra en 2011, tras las de 2012 --posteriores a un referéndum constitucional-- y las de 2016.

El nuevo Parlamento previsiblemente aprobará la próxima Constitución, objeto de debate en estos momentos entre el Gobierno y la oposición, así como representantes de la sociedad civil, en un proceso mediado por Naciones Unidas que arrancó en octubre de 2019 y que aún no ha dado frutos.

Esta situación, así como su relevancia de cara a las presidenciales de 2021 por la posible limitación constitucional de los mandatos, ha provocado que en esta ocasión hayan quedado excluidos de las listas incluso los candidatos de la oposición autorizada por Damasco, que sí ha participado en otros procesos electorales.

Al Assad , que accedió al cargo en el año 2000 tras el fallecimiento de su padre, Hafez al Assad --quien gobernó durante tres décadas--, ha pasado cerca de la mitad de su mandato al frente de un país en guerra y previsiblemente aspirará a la reelección en 2021.