Publicado 21/03/2021 09:02CET

Siria.- Aviones turcos bombardean posiciones kurdas en el norte de Siria por primera vez en más de año y medio

Archivo - Un miliciano de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad siria de Baghuz
Archivo - Un miliciano de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad siria de Baghuz - Aboud Hamam/dpa - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aviones de combate turcos han bombardeado esta pasada noche una zona controlada por las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el norte de Siria, en lo que se trataría del primer ataque de esta naturaleza en 17 meses, según estima la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

De acuerdo con la organización, encargada del seguimiento del conflicto sirio y con fuentes en el interior del país, se ha escuchado al menos una fuerte explosión en la zona de Ain Isa, en la línea del frente entre Turquía y las FDS, sin que por el momento se tenga información sobre víctimas o daños materiales.

Las FDS son un colectivo de milicias aliadas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y claves en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria. Su columna vertebral son las Unidades de Protección Popular (YPG), enfrentadas con Turquía debido a sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera organización terrorista.

La operación militar turca contra los kurdos -- la llamada 'Manantial de Paz', que comenzó en octubre de 2019 -- conoció un respiro tras una serie de acuerdos negociados por Ankara con Washington y Moscú, que permitió a Turquía apoderarse de una franja fronteriza de 120 km de largo en territorio sirio, establecida como zona de seguridad. Sin embargo, la ciudad de Ain Isa y sus alrededores siguieron en manos de las fuerzas kurdas.

Además de los bombardeos turcos, el Observatorio informa de fuertes enfrentamientos entre las FDS y milicias respaldadas por Turquía en el este y oeste de Ain Isa, concretamente en los frentes de Sayda y Mualaq, que han causado un número todavía no determinado de bajas.

Contador