Publicado 04/03/2021 19:13

Siria.- Bélgica repatriará a hijos de combatientes de Estado Islámico en Siria y estudiará medidas para las madres

Archivo - Una mujer con niqab en el campamento de familiares de milicianos de Estado Islámico en Al Hol, en Siria
Archivo - Una mujer con niqab en el campamento de familiares de milicianos de Estado Islámico en Al Hol, en Siria - CAROL GUZY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bélgica ha confirmado este jueves que repatriará a hijos de combatientes de Estado Islámico que permanecen retenidos en campos de detención en Siria, y se ha abierto a estudiar "caso a caso" la situación de las madres belgas.

Así lo ha explicado el primer ministro, Alexander De Croo, en una intervención parlamentaria a respecto de la situación concreta que se da en el campo de detención de Al Hol, en el noreste de Siria.

"La realidad es que la situación en el campo se ha degradado gravemente", ha señalado el mandatario liberal, según recoge la prensa belga. Este mensaje llega después de que nueve personas murieran en un incendio en este centro que acoge a miles de familiares de presuntos miembros yihadistas.

Así, ha anunciado que el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) ha dado luz verde a la repatriación de los niños, con un límite legal en 12 años. Para De Croo, hay que evitar por todos los medios que esos menores se conviertan en los "terroristas de mañana".

Con respecto a la situación en la que quedan las madres, De Croo ha apuntado que es "igualmente preocupante" su estado y ha explicado que el CNS ha decidido evaluar "caso a caso" posibles repatriaciones.

"El criterio principal será nuestra seguridad nacional. Si ellas se distancian de Estado Islámico podrán ser repatriadas", ha expuesto el primer ministro belga.

En la actualidad, el campo de Al Hol acoge a más de 60.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, muchos de ellos menores, que se encuentran detenidos desde hace dos años. La situación de seguridad se ha visto gravemente deteriorada durante la crisis del coronavirus y después de que las fuerzas kurdas, que controlan esta región siria, hayan denunciando la falta de apoyo para hacer frente a esta situación, marcada por incidentes de seguridad, ataques e intentos de fuga durante los últimos meses.