Publicado 02/06/2020 23:08CET

Siria.- La Bolsa de Siria suspende las operaciones con acciones de Syriatel, propiedad de un magnate primo de Al Assad

Siria.- La Bolsa de Siria suspende las operaciones con acciones de Syriatel, pro
Siria.- La Bolsa de Siria suspende las operaciones con acciones de Syriatel, pro - --/SANA/DPA / -- - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa de Siria ha suspendido este martes las operaciones con las acciones de la principal compañía de telefonía móvil del país, de la que es copropietario Rami Majluf, uno de los magnates más importantes del país primo del presidente, Bashar al Assad, en medio de las acciones de las autoridades contra él tras una serie de diferencias públicas en los últimos meses.

La decisión ha sido anunciada por la Comisión de Siria sobre Mercados Financieros contra Syriatel con el objetivo declarado de "proteger los bienes de los accionistas de la compañía" ante una serie de impagos millonarios reclamados por Damasco a Majluf.

Majluf ha publicado un nuevo mensaje a través de redes sociales en el que denunció una "mano oculta" e irregularidades por parte de las autoridades en sus acciones contra su empresa, su familia y él mismo durante las últimas semanas, según ha informado el portal sirio Enab Baladi, de tendencia opositora.

El Gobierno de Siria prohibió "temporalmente" el 22 de mayo salir del país al magnate, en el marco de sus disputas y las acusaciones contra el empresario por el impago de diversas deudas de Syriatel. Días antes, había congelado sus bienes y los de su familia.

La Autoridad de Telecomunicaciones de Siria acusó a Syriatel de no haber pagado una serie de deudas que mantiene con el Tesoro "a pesar de la flexibilidad mostrada por el Gobierno", antes de recalcar que "han pasado dos semanas desde que expiró la fecha límite".

Majluf pidió en abril al presidente que diera tiempo a Syriatel para pagar las deudas que mantiene con el fisco y desde entonces ha incrementado sus ataques verbales contra las autoridades, que han amenazado con hacerse con la empresa.

La situación supone un dramático giro de las alianzas, después de que Majluf se haya enriquecido en el país como uno de los principales miembros de la élite siria, acusado de corrupción por importantes sectores de la población.

Durante las últimas semanas ha publicado una serie de vídeos para criticar a las autoridades y tildar las condiciones de vida en Siria como "lamentables", en un distanciamiento de la tradicional alianza de la familia Majluf --alauí, como la de Al Assad-- con el Gobierno.

Las disputas se retrotraen cerca de ocho meses, cuando el Estado empezó a desmantelar parte de su imperio y la milicia Al Bustan, creada para combatir del lado de las fuerzas progubernamentales en la guerra que estalló en 2011. Asimismo, disolvió en diciembre el Partido Social Nacionalista de Siria (SSNP), encabezado en la sombra por Majluf desde 2005.