Publicado 01/03/2020 17:54

Siria.- Borrell anuncia una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE para tratar la situación en Siria

Siria.- Borrell anuncia una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de
Siria.- Borrell anuncia una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de - Mario Salerno/EU Council/dpa - Archivo

Pide a Turquía que cumpla con el acuerdo de 2016 sobre el control de fronteras

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE en Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado la convocatoria para la próxima semana de una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete para abordar la actual situación en Siria. La fecha concreta está aún por determinar.

"La reanudación de los combates en Idlib y sus alrededores supone una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales. Está causando un sufrimiento inenarrable en la población y tiene un grave impacto en la región e incluso más allá", ha advertido Borrell en una nota oficial.

Por ello, la UE "debe redoblar los esfuerzos para enfrentar esta terrible crisis humana con todos los medios a su disposición" y por ello convoca un consejo de Asuntos Exteriores para la semana entrante en el que se abordará esta situación a petición del ministro de Asuntos Exteriores de Grecia.

Borrell recuerda que en los últimos días ha mantenido contactos con diferentes actores y ha pedido una reducción inmediata de la tensión para facilitar un alto el fuego duradero. "He lamentado la pérdida de vidas y he ofrecido el apoyo de la UE para mitigar las consecuencias de la crisis", que en su opinión solo puede ser "política", ha explicado.

Por todo ello insta a todas las partes, "en especial al régimen sirio" a regresar al compromiso de un proceso político auspiciado por la ONU y ha recordado que la UE "sigue movilizando recursos para reducir el sufrimiento de la población civil".

Asimismo Borrell se ha referido a la "situación de la migración en nuestras fronteras exteriores" después de que Turquía anunciara la apertura de su frontera hacia Europa, lo que ha provocado una ola de decenas de miles de migrantes hacia Grecia.

Ankara denuncia el incumplimiento por Bruselas del acuerdo de 2016 por el que la UE ofrecía apoyo económico a cambio de colaboración en el control de fronteras. "La Declaración UE-Turquía debe respetarse. La UE apoya a Grecia y Bulgaria ante esta situación".