Siria.- Borrell cree que Siria es una "gran lección" para que Europa pase de la "impotencia" a ser un actor geopolítico

Publicado 11/02/2020 20:55:15CET
Siria.- Borrell cree que Siria es una "gran lección" para que Europa pase de la
Siria.- Borrell cree que Siria es una "gran lección" para que Europa pase de la - Jörg Carstensen/dpa

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha admitido este martes cierta "frustración" con respecto a lo que se vive en Siria, donde el régimen de Bashar al Assad mantiene una ofensiva contra la provincia de Idlib, y ha asegurado que este conflicto resulta una "gran lección" para Europa para que aumente sus recursos y su actividad en este tipo de crisis si quiere convertirse en una potencia geopolítica.

En un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación de Siria, el jefe de la diplomacia europea ha reconocido que la UE ha quedado "impotente" y más allá de llamamientos a los actores no tiene fuerza ni capacidad para influir en la guerra en Siria.

"Hemos pasado muchos años diciendo que no había solución militar al conflicto en Siria y al final ha habido una solución militar", ha asegurado Borrell en la sede del organismo en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde se celebra la sesión parlamentaria.

A juicio de Borrell, la solución al conflicto la están aportando "quienes son capaces de usar la fuerza militar", recalcando que Europa no está en esa situación.

Pero, con todo, ha insistido en que el bloque comunitario tiene que dar un paso en el plano internacional y tomar acciones y tener los medios necesarios, o de lo contrario se limitará a hacer llamamientos a las partes "desde sesiones parlamentarias".

RIESGO DE MAYOR INESTABILIDAD

Al inicio de su intervención en el debate parlamentario, el Alto Representante ha recalcado que tras casi una década de violencia en el país el sufrimiento del pueblo sirio a manos del régimen de Damasco tiene que terminar. "No podemos permitirnos más inestabilidad, otra crisis migratoria y tenemos que evitar que Estado Islámico pueda resurgir", ha señalado.

Borrell ha criticado que las victorias militares del Gobierno sirio "no se traducen en beneficios para la población" y ha insistido en que, si sigue con la lógica militar, va a seguir reprimiendo a su pueblo.

Por ello, ha pedido al régimen de Damasco un "cambio de actitud" y ha reiterado el apoyo de la UE a las resoluciones de la ONU y a los esfuerzos del enviado de Naciones Unidas para poner en práctica esa resolución.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    México.- El asesinato de una mujer, desollada y mutilada, reabre el debate del feminicidio en México

  2. 2

    Costa Rica.- BDO integra el despacho González y Uribe en Costa Rica y refuerza su presencia en Latinoamérica

  3. 3

    Irán dice que los ataques contra bases en Irak con tropas de EEUU fue "una respuesta clara" a la muerte de Soleimani

  4. 4

    República Dominicana.- Mapfre adquiere el 51% de la aseguradora dominicana Ars Palic

  5. 5

    Coronavirus.- El presidente chino ordenó sin éxito la contención inicial del coronavirus en Wuhan el 7 de enero