Publicado 26/09/2019 16:21

Siria.- Borrell felicita al enviado de la ONU para Siria por el acuerdo para un comité constitucional

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha coincidido con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, en aplaudir la próxima formación de un comité constitucional que se encargará de elaborar una nueva Constitución.

Borrell y Pedersen se han reunido en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, momento que el ministro español ha aprovechado para felicitar al enviado internacional por el acuerdo de creación de dicho comité, en el que la ONU lleva varios meses trabajando.

"Ambos confiaron en que su puesta en marcha sea un primer paso para la reconciliación nacional y la solución política de un conflicto que sigue provocando una catástrofe humanitaria sin precedentes", ha destacado Exteriores en un comunicado.

Borrell ha recordado el compromiso de España de donar 84 millones de dólares --tal como acordó en la conferencia de marzo de 2018-- y ha reiterado la necesidad de que la comunidad internacional "preserve la soberanía e integridad territorial de Siria".

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, asistió a la reunión de alto nivel organizada por la UE en la que participaron también ministros de Turquía, Líbano y Jordania, los países que acogen un mayor número de refugiados sirios.