Publicado 21/04/2021 22:08

Siria.- Bruselas acoge "con satisfacción" la decisión de la OPAQ de suspender los derechos de Siria en el organismo

HANDOUT - 19 April 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell speaks during a press conference following the Informal video conference of Foreign Affairs Ministers. Photo: Zucchi Enzo/European Council/d
HANDOUT - 19 April 2021, Belgium, Brussels: European Union High Representative for Foreign Affairs Josep Borrell speaks during a press conference following the Informal video conference of Foreign Affairs Ministers. Photo: Zucchi Enzo/European Council/d - Zucchi Enzo/European Council/dpa

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha comunicado este miércoles que Bruselas ha reaccionado "con satisfacción" a la decisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de cancelar algunos de los privilegios y derechos de Siria en el seno del organismo.

"La Decisión es un mensaje contundente de la comunidad internacional contra la impunidad por el uso de armas químicas, de conformidad con el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario", recalca el comunicado de Borrell.

"El incumplimiento de Siria de sus obligaciones internacionales en virtud de la Convención sobre Armas Químicas ha sido corroborado por investigaciones exhaustivas del Equipo de Evaluación de la Declaración (DAT), las Misiones de Investigación (FFM) y el Equipo de Investigación e Identificación (IIT)", apunta.

Hora antes la OPAQ aprobaba por 87 votos a favor, 15 en contra y 34 abstenciones la decisión castigar a Siria, después de que el organismo acusara al Gobierno de Damasco de un ataque ejecutado con armas químicas en febrero de 2018 en la ciudad de Saraqib.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sirio ha lamentado que los países que aprobaron la suspensión han "ignorado los grandes esfuerzos que Siria ha realizado durante los últimos ocho años desde que se unió voluntariamente a la organización y la cooperación sin precedentes que tuvo con los equipos de la organización".

Por último, Bruselas ha instando a Siria a que "revele todo el alcance de su programa de armas químicas y vuelva a cumplir plenamente" con sus obligaciones dentro del organismo. "La Unión Europea y sus Estados miembros seguirán trabajando a nivel nacional e internacional para abordar los ataques con armas químicas y otros crímenes atroces cometidos por el régimen sirio".