Publicado 07/07/2021 19:55CET

Siria.- Bruselas valora la cooperación con Turquía para acoger refugiados sirios y aportará 3.000 millones más

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Christoph De Barry/European Comm / DPA

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha valorado positivamente la cooperación con Turquía para acoger a refugiados sirios puesto en marcha en 2017 y se ha comprometido a renovar los fondos aportando 3.000 millones de euros más hasta 2024.

En su informe sobre el Servicio para Refugiados en Turquía (FRIT, por sus siglas en ingles), Bruselas estima que el mecanismo ha contribuido a mejorar significativamente el bienestar de los sirios en áreas como la sanidad, educación y protección socioeconómica. A juicio del Ejecutivo europeo este instrumento se ha convertido en "un símbolo de la solidaridad y el apoyo" a Turquía, país que acoge al mayor número de refugiados del mundo, 3,7 millones.

"El FRIT ha dado asistencia en una escala sin precedentes, que ha cubierto las necesidades de los refugiados y se ha aplicado de forma efectiva", ha señalado Bruselas en su evaluación.

En este contexto, la Comisión Europea ha hecho oficial el compromiso expresado por su presidenta, Ursula von der Leyen, para extender la cooperación con Ankara y destinar 3.000 millones más hasta 2024, unos fondos que se enmarcan en el nuevo presupuesto europeo.

El mecanismo fue establecido en el marco del acuerdo migratorio con Turquía para gestionar el flujo de refugiados sirios. Con esta cooperación, el bloque contribuye financieramente a la acogida de sirios en Turquía a cambio de que Ankara corte el paso de migrantes a Europa.

En total, la UE ha dedicado 6.000 millones para la gestión migratoria en Turquía, en dos paquetes distintos, y de los que ya se han contratado todos los fondos, mientras que 4.100 millones ya se han desembolsado en proyectos concretos.

Contador