Publicado 12/06/2023 16:03

Siria.- Canadá y Países Bajos denuncian a Siria ante la CIJ por la comisión de torturas

Archivo - December 11, 2017 - Latakia, Hmeimim, Syria - Russian President Vladimir Putin, center, reviews troops alongside Syrian president Bashar al-Assad, left, and Russian Defence Minister Sergei Shoigu, right, during a visit to Khmeimim Air Base  De
Archivo - December 11, 2017 - Latakia, Hmeimim, Syria - Russian President Vladimir Putin, center, reviews troops alongside Syrian president Bashar al-Assad, left, and Russian Defence Minister Sergei Shoigu, right, during a visit to Khmeimim Air Base De - Kremlin Pool / Zuma Press / Contactophoto

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canadá y Países Bajos han presentado una denuncia conjunta contra Siria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestas violaciones de la Convención contra la Tortura, alegando que el régimen de Bashar al Assad ha cometido "incontables" abusos al menos desde el año 2011, fecha del estallido de la guerra civil en el país árabe.

Los denunciantes han puesto sobre la mesa la presunta comisión de malos tratos a detenidos, desapariciones forzosas, violencia sexual o contra los niños, entre otros cargos que derivarían de la represión ejercida contra voces críticas contra el Gobierno. La lista de abusos se completaría además con el uso de armas químicas, "una práctica especialmente atroz para intimidar y castigar a la población civil".

Canadá y Países Bajos justifican la interposición de la denuncia en que son, al igual que Siria, firmantes de la convención a la que ahora interpelan. Es el mismo argumento que ya utilizaron más de una treintena de países, entre ellos España, que se han aliado con Ucrania para intentar llevar a Rusia ante la CIJ por violar el tratado relativo al genocidio.

La denuncia incluye también en el caso de Siria una petición expresa al tribunal de la ONU para que interponga medidas cautelares, con vistas a "proteger las vidas y la integridad física y mental" de los ciudadanos sirios que ya sufren o corren el riesgo de sufrir tratos o castigos crueles y degradantes, equivalentes a tortura, según un comunicado del tribunal.

La CIJ suele tardar años en deliberar sobre este tipo de casos, aunque puede pronunciarse en cuestión de semanas si ve necesario establecer algún tipo de medida provisional, como ya hizo con Rusia poco después de lanzar su ofensiva militar sobre Ucrania. En cualquier caso, no tiene capacidad de que estas órdenes se apliquen en la práctica si no las acatan los países aludidos.