Publicado 11/10/2019 12:13

Siria.- Cierra un hospital cerca de la frontera siria tras la huída de su personal por la ofensiva turca

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ofensiva militar lanzada por Turquía en la zona noreste de Siria ha provocado nuevos desplazamientos de la población local y el cierre de hospitales como el de Tal Abyad --región de Raqqa--, inactivo después de que su personal también haya huido por temor a la violencia que se avecina, según Médicos Sin Fronteras (MSF).

El coordinador de emergencias de MSF para Siria, Robert Onus, ha advertido de que "esta escalada solo puede agravar el trauma que el pueblo de Siria lleva sufriendo durante años de guerra viviendo en condiciones precarias", habida cuenta de que los servicios médicos ya sufrían "enormes limitaciones".

"El nuevo flujo de desplazamientos y las heridas causadas por los combates van a ejercer una presión extra sobre los limitadísimos recursos materiales y humanos en los hospitales", ha añadido Onus, preocupado por los efectos que pueda tener la ofensiva que inició Turquía el miércoles y que ya ha dejado intensos bombardeos.

El hospital de Tal Abyad, que recibía apoyo de MSF, era el único público de toda la zona, pero está completamente cerrado por la huida de su personal. "Nuestro personal en Tal Abyad ha sido testigo de cómo la ciudad, que una vez estuvo llena de vida, ha quedado desierta", ha lamentado Onus.

Según el responsable de la ONG, el último giro de una guerra que se inició hace más de ocho años y medio ha derivado en que "el pueblo sirio se ha visto nuevamente obligado a abandonar sus hogares y pertenencias en busca de seguridad". En la pequeña localidad de Tal Tamer, en el oeste de la región de Hasaka, los equipos de MSF se han encontrado con casi 2.000 personas desplazadas desde Ras Al Ain.

La organización también ha expresado su preocupación por los miles de mujeres y niños que viven en asentamientos como los de Al Hol y Ain Issa, particularmente vulnerables en este momento, ya que la ayuda humanitaria es ahora limitada o inexistente. Por este motivo, ha instado a todas las partes a garantizar la entrega de ayuda esencial y el respeto de la población civil.