Siria.- Combates esporádicos y bombardeos en el noreste de Siria a pesar del alto el fuego en la ofensiva de Turquía

Publicado 18/10/2019 9:31:56CET
Siria.- Combates esporádicos y bombardeos en el noreste de Siria a pesar del alt
Siria.- Combates esporádicos y bombardeos en el noreste de Siria a pesar del alt - -/Rojava Information Center/dpa

BEIRUT, 18 Oct. (DPA/EP) -

La región del noreste de Siria fronteriza con Turquía ha registrado este viernes algunos combates esporádicos y bombardeos a pesar del alto el fuego de cinco día en la operación Manantial de Paz acordado por el Gobierno turco con Estados Unidos, según han informado fuentes kurdas sirias y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los bombardeos y los disparos se han escuchado en la localidad fronteriza de Ras al Ain, aunque algunas áreas en las que se habían registrado combates han permanecido tranquilas, según ha contado la organización con sede en Londres y con una amplia red de activistas en el territorio sirio.

Fuentes kurdas han contado a la agencia de noticias DPA que los bombardeos turcos han impactado en la localidad de Ras al Ain y que un hospital de la localidad que acoge a muchos heridos en la ofensiva ha sido alcanzado por un bombardeo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el jueves que Turquía suspenderá durante 120 horas la ofensiva militar turca para permitir a los combatientes kurdos sirios que se retiren de la llamada 'zona segura' que quiere crear Turquía en el noreste de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG), han aceptado el alto el fuego que entró en vigor a las 22.00 horas del jueves y han confiado en que Turquía lo respete.

El comandante militar de las FDS Mazlum Abdi dijo el jueves que sus milicianos hará "todo lo necesario para que se cumpla el alto el fuego". El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ordenó el inicio de la ofensiva el 9 de octubre, la ha justificado con el argumento de que permitirá expulsar de la región a los milicianos kurdos sirios y a los de Estado Islámico.

Turquía considera a los milicianos kurdos sirios de las YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo al que considera como una organización terrorista. Estados Unidos ha apoyado a las YPG en su campaña militar contra Estado Islámico en Siria y su papel ha sido clave para la derrota del grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi.

Para leer más