Publicado 01/07/2020 16:54CET

Siria.- El conflicto en Siria deja 68 civiles muertos en junio, la cifra más baja desde el inicio de la guerra

Siria.- El conflicto en Siria deja 68 civiles muertos en junio, la cifra más baj
Siria.- El conflicto en Siria deja 68 civiles muertos en junio, la cifra más baj - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68 civiles, entre ellos doce menores de edad, murieron en junio a causa del conflicto en Siria, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha destacado que se trata de la cifra más baja desde el estallido en 2011 del conflicto en el país árabe.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que 24 civiles, entre ellos nueve menores, murieron por la explosión de bombas y minas antipersona, mientras que 17 fueron asesinados en el país.

Asimismo, siete murieron tras ser torturados en cárceles gubernamentales, cuatro a manos de las fuerzas de Damasco, dos fueron ejecutados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) --el más importante en la provincia de Idlib--, tres por bombardeos de las fuerzas rebeldes y uno a manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El Observatorio ha detallado además que cinco civiles murieron por la explosión de coches bomba, dos murieron en bombardeos ejecutados por aviones rusos, una en ataques aéreos de la coalición internacional y otras dos en "circunstancias desconocidas".

De esta forma, la cifra de víctimas mortales entre la población civil es menor que los 71 registrados en el mes de mayo, que en ese momento se convirtió en la cifra más baja en el marco de la guerra en Siria.

Por otra parte, ha resaltado que durante el mes de junio murieron 69 miembros de las fuerzas gubernamentales, 37 integrantes de grupos rebeldes, trece miembros de las FDS, 22 miembros de milicias progubernamentales sirias, diez milicianos progubernamentales extranjeros, 95 yihadistas y dos soldados turcos.

El descenso de víctimas civiles tiene lugar en el marco del acuerdo de alto el fuego anunciado el 5 de marzo por Rusia y Turquía en Idlib (noroeste), que ha rebajado uno de los epicentros de los combates en el país árabe. Sin embargo, Estado Islámico ha incrementado sus ataques en zonas del este y el norte de Siria.