Publicado 09/07/2021 17:54

Siria.- El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga el envío de ayuda a través de la frontera siria

Cadena humana para pedir el acceso de ayuda a Idlib, Siria
Cadena humana para pedir el acceso de ayuda a Idlib, Siria - JUMA MOHAMMAD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha anunciado una prórroga de un año de la resolución que permite enviar ayuda al noroeste de Siria a través de la frontera con Turquía, a un día de que expirase un plazo límite que ponía en riesgo la asistencia humanitaria de millones de personas.

La prórroga ha sido aprobada por unanimidad, con el voto a favor de los 15 miembros del principal órgano ejecutivo de la ONU. Finalmente ha triunfado la propuesta de países como Estados Unidos, partidarios de una ampliación de doce meses, frente a los seis meses que planteaba Rusia.

La resolución fue aprobada en un principio en 2014 y autorizaba cuatro pasos fronterizos --dos con Turquía, uno con Jordania y otro con Irak--, pero en las prórrogas de 2019 y 2020 Rusia y China solo dieron el visto bueno al de Bab al Hawa, situado en la linde turca.

Las organizaciones humanitarias venían advirtiendo de que el cierre de este paso habría limitado gravemente el suministro de ayuda en el noroeste de Siria, el último gran bastión rebelde. Más de tres millones de personas, más de la mitad de ellas desplazadas internas, se arriesgaban a quedarse sin una asistencia vital.

En este contexto, el coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Siria, Francisco Otero y Villar, ha recalcado este mismo viernes que "las necesidades siguen siendo enormes". "Mires donde mires, tienes la sensación de que aún queda mucho por hacer para proporcionar apoyo a la gente y garantizar que tengan unas condiciones de vida dignas", ha incidido en una tribuna remitida a Europa Press, donde ha insistido en que "la situación es muy complicada".

"La inseguridad continua, además de las restricciones de acceso y suministro, limitan gravemente nuestra capacidad y la de otras organizaciones para prestar ayuda humanitaria tan necesaria", ha agregado este responsable, que anticipaba dificultades insalvables si se cerraba el paso de Bab al Hawa.