Publicado 29/11/2019 15:33

Siria.- Las conversaciones del comité constitucional de Siria concluyen sin avances

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva ronda de conversaciones en el seno del comité constitucional de Siria ha concluido este viernes sin acuerdo por las diferencias que aún persisten en torno a la agenda, aunque el enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, ha restado importancia por considerar que es algo "típico" en este tipo de procesos negociadores.

Pedersen ha asegurado en declaraciones a los periodistas que, durante los últimos días, ha habido discusiones "buenas, serias y profesionales", en las que sin embargo los representantes del Gobierno sirio y de la oposición han mostrado sus "diferentes posiciones".

"Aún no tenemos un acuerdo sobre la agenda", ha declarado, por lo que por ahora no hay plazos para seguir avanzando en la redacción de una nueva Constitución. El encargo recae por ahora en un comité de 45 miembros --15 del Gobierno sirio, 15 más de la oposición y 15 de la sociedad civil-- y que a su vez forma parte de la comisión constitucional, compuesta por 150 personas.

El jefe de la delegación del Gobierno, Ahmad al Kuzbari, ha culpado a la otra parte de la falta de avances. "No hemos celebrado ninguna sesión porque no se ha llegado a ningún acuerdo", ha declarado al término de la jornada en Ginebra, según la agencia de noticias oficial SANA.