Publicado 26/11/2019 16:46

Siria.- Las conversaciones del comité constitucional de Siria siguen bloqueadas por diferencias en torno a la agenda

Siria.- Las conversaciones del comité constitucional de Siria siguen bloqueadas
Siria.- Las conversaciones del comité constitucional de Siria siguen bloqueadas - Wassim/SANA/dpa

La delegación opositora acusa a la gubernamental de "obstruir" las reuniones

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El segundo día de la nueva ronda de conversaciones en el seno del comité constitucional sirio ha vuelto a estar marcado por la falta de avances y el bloqueo a causa de las diferencias en torno a la agenda.

Fuentes citadas por la agencia estatal siria de noticias SANA han señalado que la delegación opositora "ha mostrado intransigencia" y "ha rechazado la agenda", lo que ha provocado "la suspensión de las reuniones".

Jenifer Fenton, portavoz del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha detallado que "los dos copresidentes han enviado una propuesta de agenda que fueron intercambiadas".

"No hay aún un acuerdo en torno a la agenda y las discusiones continúan", ha agregado, en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA.

Por su parte, el portavoz de la delegación opositora, Ibrahim Jabaui, ha acusado al Gobierno de bloquear las conversaciones. "Conocemos a la delegación del régimen. Quieren obstruir las conversaciones por el hecho de obstruirlas", ha añadido.

"No quieren una solución política (...) así que se inventan excusas y razones para poner obstáculos (a las reuniones)", ha manifestado, también en declaraciones a la DPA.

Durante la jornada del lunes, la delegación gubernamental se retiró de la sede de la ONU en Ginebra argumentando que la oposición no había respondido a su propuesta de agenda, que tiene por título "bases nacionales de interés para el pueblo sirio".

En respuesta, Basma Kodmani, una delegada opositora, recalcó que su delegación propuso la semana pasada una agenda, sin recibir respuesta. "Ahora los delegados gubernamentales vienen con una agenda y dicen que quieren discutir 'principios patrióticos básicos' como un conjunto de condiciones previas para la discusión constitucional", criticó.

Así, resaltó que la oposición está dispuesta a abordar dichos principios como parte del trabajo constitucional, pero no al margen del mismo. "Su postura (del Gobierno) sugiere que está diseñada para ganar tiempo", zanjó.

El comité de redacción de la Carta Magna está compuesto por 45 miembros --15 del Gobierno sirio, 15 más de la oposición y 15 de la sociedad civil-- e integrado en la comisión constitucional, compuesta por 150 integrantes --50 de cada una de las partes--.

Pedersen afirmó tras la primera ronda de conversaciones, abierta a finales de octubre y que duró diez días, que los contactos fueron "mejor de lo que la mayoría habrían esperado".