Publicado 23/11/2019 07:26

Siria.- Las conversaciones del comité constitucional sirio aún no alcanzan consensos sobre los temas a abordar

Siria.- Las conversaciones del comité constitucional sirio aún no alcanzan conse
Siria.- Las conversaciones del comité constitucional sirio aún no alcanzan conse - V. Martin/UN Geneva /dpa

NUEVA YORK, 23 Nov. (DPA/EP) -

Las conversaciones para redactar una nueva Constitución siria, en marcha desde finales de octubre en Ginebra, aún no alcanzan consensos sobre los principios constitucionales o los temas a abordar en el futuro texto.

"Sería demasiado pronto para decir que hay un acuerdo sobre los principios constitucionales, ni tampoco hay acuerdo sobre qué temas deberían abordarse en el futuro texto constitucional", ha indicado este viernes el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, que ha reconocido que las conversaciones no son "fáciles".

No obstante, Pedersen ha agregado que "ha habido una sólida discusión inicial y puntos en común sobre los que construir".

"Las narrativas, las posiciones y las propuestas divergieron bruscamente y, a veces, los procedimientos fueron dolorosos y las emociones se incrementaron", ha detallado el enviado de la ONU, que ha insistido en que había visto "esfuerzos en lenguaje, tono, gesto y posicionamiento para señalar una apertura al diálogo" diariamente.

El objetivo de las negociaciones, que comenzaron con 150 delegados que representan al Gobierno de Siria, a la oposición y a la sociedad civil a partes iguales, ha sido generar un impulso hacia la consecución de una solución política para la guerra civil que sucede en el país desde hace casi nueve años.

El trabajo de redacción sobre la Constitución se llevará a cabo por un comité más pequeño, compuesto por 15 delegados de las tres partes participantes. Una nueva ronda de conversaciones comenzará esta semana.

A este respecto, Pedersen, que también se ha mostrado "extremadamente preocupado por la violencia renovada" en la provincia de Idlib, ha advertido de que la dinámica en el terreno debe cambiar "si se quiere desarrollar la confianza entre el pueblo sirio en el proceso político".

El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró la semana pasada que la guerra de Siria no terminará por el hecho de que se apruebe una nueva constitución para el país sino cuando se derrote por completo al "terrorismo".

El Comité Constitucional es un órgano con representación del régimen sirio, la oposición y la sociedad civil que ha sido impulsado por Naciones Unidas para redactar una nueva Constitución para el país árabe.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto que comenzó por la represión de las fuerzas de seguridad sirias contra las manifestaciones masivas contra el régimen y que posteriormente derivó en un conflicto que enfrenta a grupos rebeldes y terroristas con las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por Rusia e Irán.