Publicado 11/11/2020 19:35

Siria.- Dinamarca presenta cargos contra una compañía danesa por violar las sanciones impuestas por la UE a Siria

Avión de combate ruso Su-25 en Siria
Avión de combate ruso Su-25 en Siria - MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades danesas han presentado cargos contra una compañía del país, su director y una de sus empresas subsidiarias por vender combustible para aviones rusos que finalmente acabó en aeronaves utilizadas en Siria, lo que viola las sanciones impuestas por la Unión Europea en este sentido.

La UE prohibió el suministro de combustible y productos químicos para aeronaves a Siria en 2014, alegando "ataques aéreos indiscriminados contra civiles" por parte de la fuerza aérea siria.

En un comunicado, la Fiscalía del Estado para Delitos Económicos Graves y Delitos Internacionales ha precisado que la compañía, Dan Bunkering, y su subsidiaria, Bunker Holding, vendieron 172.000 toneladas de combustible a aviones rusos en 33 ocasiones entre 2015 y 2017. Las operaciones se saldaron con un valor de alrededor de 647 millones de coronas danesas (casi 87 millones de euros).

"Nuestra evaluación es que los acuerdos con las empresas rusas son una violación de las sanciones de la UE", ha señalado el fiscal en funciones de la Fiscalía especializada, Per Fiig, que ha calificado el caso de "grave".

Así, las autoridades danesas, que no han mencionado a las empresas rusas en cuestión, investigarán el caso, que podría terminar en juicio. Según informa la agencia de noticias DPA, los acusados se han "sorprendido" por la decisión de la Fiscalía.

La emisora danesa DR informó en abril de 2019 sobre el caso, citando documentos confidenciales y fuentes gubernamentales. De acuerdo con DR, una empresa rusa que representaba al Ejército ruso compró el combustible, que llegó a Siria a través del Mediterráneo en petroleros rusos.