Publicado 10/10/2020 02:48

Siria.- Dos miembros de los 'Beatles' de Estado Islámico se declaran inocentes del asesinato de 4 personas en Siria

Trump and Coronavirus task force briefing
Trump and Coronavirus task force briefing - Contacto - Archivo

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos presuntos miembros de la célula de Estado Islámica conocida como los 'Beatles' se han declarado inocentes este viernes de los cargos de secuestro y asesinato, entre otros, en Siria de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos periodistas y dos trabajadores humanitarios.

Los dos sospechosos han sido imputados por conspiración para un secuestro con resultado de muerte, cuatro cargos de secuestro con resultado de muerte, conspirar para asesinar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero, conspirar para dar apoyo material a terroristas con resultado de muerte y conspirar para dar apoyo material a organizaciones terroristas con resultado de muerte.

Esta semana los acusados han sido trasladados a Estados Unidos después de ser acusados formalmente de los cargos y, con su declaración de inocencia, han renunciado al derecho a un juicio rápido.

"Se requiere tiempo para lograr los fines de la justicia en este caso", ha expresado el juez, Thomas Shelby Ellis, que ha fijado para el próximo 15 de enero el juicio de este caso que ha descrito como "complejo e inusual", ya que puede implicar información clasificada, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión BBC.

El Shafee Elsheikh y Alexanda Kotey, ciudadanos británicos ambos, fueron capturados hace más de dos años por las fuerzas kurdas en Siria y se sospecha que están implicados en la muerte de otros rehenes entre ellos Alan Henning, un voluntario británico, y el cooperante escocés David Haines, así como dos ciudadanos japoneses, según informa el medio citado.

El pliego de acusaciones también contempla que la célula estuvo detrás del secuestro de ciudadanos españoles, italianos, británicos, daneses, alemanes, franceses, neozelandeses, rusos y estadounidenses, muchos de los cuales fueron ejecutados por los 'Beatles'. Los tres periodistas españoles Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova estuvieron cautivos seis meses entre 2013 y 2014 retenidos por esta célula.

Uno de los métodos que empleaban era decapitar a los civiles después de hacerlos arrodillarse en el suelo vestidos con monos naranja, para después distribuir los asesinatos por canales de propaganda del grupo yihadista.

Originarios del oeste de Londres, la presunta célula recibió el apodo de los 'Beatles' en referencia al grupo musical británico de los años 60 por los rehenes debido a su acento, aunque fueron despojados de la nacionalidad británica en 2018.

Los 'Beatles', formado por cuatro miembros, son presuntamente responsables de la ejecución de cerca de 25 rehenes. El grupo estuvo encabezado por Mohamed Emwazi, conocido como 'Jihadi John' --quien murió en un bombardeo en 2015--, mientras que el cuarto miembro fue condenado a prisión en Turquía.

Los acusados fueron trasladados a Estados Unidos después de que el fiscal general, William Barr, asegurara a Reino Unido que no se aplicaría la pena de muerte contra ellos el pasado agosto y tras la intensificación de las operaciones turcas contra los kurdos que sembraron el temor de que pudieran escapar.